Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide 500 millones a la UE para financiar 70 proyectos con el plan Juncker

Los municipios de la Comunidad también presentan programas de forma directa en Bruselas o a través de las diputaciones provinciales

Jean-Claude Juncker. YVES HERMAN / reuters

El Consell también aspira a aprovecharse de la lluvia de millones anunciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones con el objetivo de relanzar el crecimiento económico en la UE. En concreto, el Gobierno de Fabra ha presentado 70 proyectos por un importe global que ronda los 500 millones de euros, según confirmaron desde la Conselleria de Hacienda, todos ellos para fomentar la productividad, la competitividad, el crecimiento sostenible y el empleo, pero sin entrar de momento en actuaciones concretas. A estas cantidad, no obstante, se sumaría la de las propuestas que puedan haber entregado los municipios de la Comunidad Valenciana, ya sea de forma directa o a través de las diferentes diputaciones provinciales. No sólo. Desde Hacienda, de hecho, apostillan que al mismo tiempo habrán de computarse los proyectos que registre el Ejecutivo central y que puedan tener algún impacto sobre la Comunidad, sobre todo los que estén relacionados con infraestructuras.

De momento, desde Hacienda no dieron muchos detalles sobre las propuestas presentadas en Bruselas, pero sí destacaron que las diferentes consellerias han tratado de confeccionar un listado de «proyectos claves» en los que se ha intentado tener en cuenta algunos de los condicionantes establecidos, como la inversión mínima de un millón de euros, que sean económicamente viables, que su ejecución comience antes de 2018, y que se trate de actuaciones que puedan tener algún tipo de barrera financiera o regulatoria que dificulte su realización.

Ahora bien, sí reconocieron que, como marca el espíritu con el que ha nacido el plan Juncker, el objetivo no es sólo incluir proyectos públicos sino también impulsar otros de carácter mixto, en el que vayan de la mano la iniciativa pública y la privada, e incluso otros simplemente de carácter privado.

Mientras tanto, España ha presentado proyectos por un importe cercano a los 53.000 millones. La mitad de esta cantidad solicitada se corresponde con proyectos relacionados con el ámbito de la energía. Sin embargo, al contrario de lo que han hecho otros estados miembro de la UE, España no ha hecho pública la lista de proyectos, y sólo ha aludido a actuaciones concretas de forma muy puntual y para ilustrar algunas de las áreas, aunque, al menos, sí incluye el Corredor Mediterráneo. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea se ha identificado 2.000 proyectos en con unas necesidades de inversión de 1,3 billones de euros.

Sea como sea, lo que han tratado de dejar claro por activa y por pasiva desde Bruselas es que será un comité de expertos el que ejecute la selección final, sin tener en cuenta reparto de cuotas alguno, ni por territorios ni por sectores, y, además, habrá proyectos que puedan caer, y otros nuevos que entren.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats