El fondo Vento, creado por el grupo Agbar y su filial Aqualogy junto con la iniciativa Innvierte del Ministerio de Economía, anunció ayer su entrada en el accionariado de la firma ilicitana Global Energos, que opera bajo la marca comercial de Seinon y está especializada en soluciones para favorecer el ahorro energético. La inversión inicial se cifra en unos 250.000 euros -aunque ninguna de las partes quiso confirmarla- y se destinará a consolidar la expansión de la compañía, que en estos momentos ya está presente en cinco países, incluido España, y también a potenciar aún más el departamento de I+D, el verdadero punto fuerte de la firma, según explicó ayer a este diario el responsable de desarrollo de negocio de la misma, Gerardo Salvador.

Desde la tecnológica ilicitana no ocultaban ayer su satisfacción por el impulso que va a suponer la entrada del fondo del grupo Agbar -matriz de Hidraqua- en un proyecto que nació en el año 2008, cuando cuatro jóvenes ingenieros casi recién licenciados en la Universidad Miguel Hernández conocieron al empresario Manuel Martínez y éste decidió aportar el capital necesario para poner en marcha el negocio.

Tras dos años de investigación consiguieron lanzar al mercado su producto, un sistema que permite monitorizar el consumo de energía de una empresa o recinto y dar consejos para reducirlo. En concreto, Seinon proporciona un aparato que se instala en la principal acometida -sirve para luz, agua o gas- y registra en todo momento el consumo para transmitir los datos a un programa ubicado en la nube. Éste analiza las lecturas y elabora informes sobre las posibles medidas para ahorrar, detecta periodo de consumo indebidos o puede lanzar alertas cuando considera que hay alguna anomalía.

Según Salvador, el ahorro medio conseguido se sitúa entre el 15% y el 20% aunque, en ocasiones, alcanza el 40%. «El encarecimiento del coste de la energía provoca que cada vez más empresas estén interesadas en controlar este gasto y nos abre muchas posibilidades. Ya somos unas de las referencias en el sector y ahora nuestro objetivo es convertirnos en el número uno», asegura el ingeniero, uno de los fundadores de la firma, junto con Juan Vicente Pérez, Roberto Carrasco, Emilio Robledano y el citado Manuel Martínez.

Además de España, la compañía ya está presente en Portugal, Chile, República Dominicana y Colombia a través de acuerdos con agente locales.

En cuanto a Vento, su objetivo es contribuir al desarrollo de «start ups», para lo que dispone de unos fondos de 26,25 millones de euros que prevé invertir en los próximos cinco años. Cada participación, siempre minoritaria, suele suponer un desembolso de entre 0,5 y 5 millones de euros.