Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat invita a la Fundación Bancaja a reclamar las dietas de Olivas

La heredera de la caja de ahorros, que según el Gobierno es la que debe exigir el ingreso de esos tres millones, asegura que si recibe alguna comunicación al respecto tomará una decisión tras consultar a su patronato

La Generalitat invita a la Fundación Bancaja a reclamar las dietas de Olivas

La Conselleria de Hacienda invitó ayer a la Fundación Bancaja a que reclame los tres millones de euros que el expresidente de la entidad de ahorros y de la Generalitat, José Luis Olivas, cobró, según el Banco de España, de forma indebida por representar a la caja en diversas empresas en las que tenía participación. En un informe incorporado a la causa que sobre el Banco de Valencia instruye la Audiencia Nacional, el supervisor afirmaba que Olivas y el exdirector general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, cobraron 3,3 millones -este último, 300.000 euros, en concreto- que, por el hecho de ser directivos, debían haber reintegrado a la caja. El asunto ya está siendo investigado por la fiscalía de Valencia. El jueves, en una respuesta al diputado valenciano de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, que se había interesado por el hecho de que nadie hubiera reclamado esa cantidad, el Gobierno aseguró que quien debía plantear esa exigencia no es Bankia -donde quedó integrado todo el negocio de la caja- sino la Fundación Bancaja, heredera de la antigua entidad de ahorros.

El informe del Banco de España, fruto de una reunión de su comisión ejecutiva de julio de 2013, incluía la propuesta de comunicar a la Conselleria de Hacienda que Olivas e Izquierdo no devolvieron a la caja los citadas 3,3 millones , «tal y como exigiría la normativa de la Generalitat Valenciana». Fuentes oficiales del departamento dirigido por Juan Carlos Moragues reiteraron ayer a este diario que esta conselleria no ha recibido dicha comunicación y que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no tiene competencia en la materia -las fundaciones corresponden a Gobernación- ni ejerce la supervisión ni es beneficiario del dinero. Además, «para percibir esa retribución, el IVF debería haberlo autorizado y nunca se nos consultó», cuando Bancaja era una entidad de ahorros y estaba tutelada por este organismo. No obstante, «opinamos que, si el Gobierno ha dicho eso, lo que debe hacer la Fundación Bancaja es reclamar, porque le vendrá bien ese dinero». Los mencionados 3,3 millones son equivalentes al presupuesto de la entidad para este año. Estas fuentes añadieron que la fundación debería ponerse en contacto con el ministerio de Economía o con el Banco de España «para ver cómo hace esa reclamación, porque es la parte interesada».

Por su parte, fuentes oficiales de la Fundación Bancaja aseguraron que esta «no ha recibido ninguna comunicación sobre este asunto» ni del Banco de España, ni del IVF, ni del FROB -dueño mayoritario de Bankia- ni de la fiscalía. Ahora bien, «en el momento en que llegue una comunicación, se valoraría y se llevaría al patronato para que acuerde qué es lo que tiene que hacer».

Era norma que los consejeros de Bancaja se quedaran las remuneraciones que obtuvieran como representantes de la entidad en otros consejos, a diferencia de los directivos, que tenían que reintegrarlos. Izquierdo, por tanto, habría incumplido claramente la norma, según el Banco de España. En el caso de Olivas, el problema estriba en que el informe del supervisor lo considera directivo de la caja -formalmente era presidente no ejecutivo, aunque en la práctica ejercía como ejecutivo- y no consejero y, por tanto, cree que no debió quedarse esa retribución.

Si la Fundación Bancaja se ve en la tesitura de tener que decidir si reclama el dinero, el dilema será de calado. Cabe recordar que la Fundación Caja Madrid encargó varios informes cuando exconsejeros suyos beneficiarios de las tarjetas opacas empezaron a devolver el dinero. Los citados estudios concluyeron que la entidad no debía aceptar esas cantidades. Y es que hacerlo podía suponerle problemas en el futuro, en el sentido de que se le pudieran exigir responsabilidades por la quiebra de la caja

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats