La Comisión Europea dictaminó ayer el presupuesto de España para 2015 está «en riesgo de incumplimiento» del objetivo de déficit pactado con la UE y pidió al Gobierno de Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad. El déficit de España se situará el año que viene en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando debería bajar del 3%). «La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», señaló el dictamen de Bruselas. «En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios impuestos por la UE», resaltó ayer. Por ello, el Ejecutivo comunitario «invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias».

Ante el dictamen hecho público ayer por Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó poco después ajustes adicionales en 2015 para alcanzar un déficit del 4,2 % del PIB el año próximo. «Con lo que está ya recogido en los presupuestos de 2015, y teniendo en cuenta que somos algo más optimistas que Bruselas en cuanto al crecimiento económico, va a ser mas que suficiente para cumplir con el 4,2 %», aseguró el titular de Economía tras el Consejo de Ministros, quien recordó además que en todo caso la diferencia de criterio con la Comisión Europea (CE) respecto a crecimiento y déficit del 2015 es «marginal» (una subida del PIB del 1,7% y un déficit del 4,6% según Bruselas, del 2% y de 4,2%, respectivamente, según el Gobierno).

Aviso a Francia, Italia y Bélgica

Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En contraste, los proyectos de los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia «cumplen estrictamente el Pacto». El resto de países de la eurozona examinados (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) lo cumplen «en términos generales». En el caso de Francia, Italia y Bélgica, el incumplimiento del Pacto debería implicar avanzar en el proceso sancionador por déficit excesivo. Sin embargo, la Comisión decidió ayer aplazar su decisión cuatro meses, hasta marzo de 2015, para dar una última oportunidad a los tres países para aprobar las reformas exigidas.