Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pisos ya valen lo mismo que en 2003

El precio de la vivienda cae un 3,6% en el último año en la provincia y marca un nuevo mínimo en 11 años - Los profesionales aseguran que el ajuste ya se ha completado y consideran puntual la recaída

Los pisos ya valen lo mismo que en 2003

Tras casi un año de estabilidad, el precio de la vivienda libre en la provincia volvió a caer un 3,6% durante el tercer trimestre, en lo que puede ser una de las últimas correcciones del valor de los pisos en la provincia antes del cambio de ciclo definitivo, según los profesionales del sector consultados. De hecho, todo el descenso se concentra en los inmuebles de segunda mano -muchos ubicados en zonas de escasa demanda-, mientras que el precio de las nuevas promociones ya repunta más de un 1% de media, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento.

Eso sí, con esta nueva caída el metro cuadrado marca un nuevo mínimo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha arrasado el sector, y se sitúa ya en niveles del año 2003, de acuerdo con las mismas fuentes. En el conjunto de España el retroceso ha sido algo menor, del 2,6%.

Según la estadística que elabora el Gobierno, basada en los datos que le remiten regularmente las principales tasadoras del país, entre julio y septiembre de este año el precio de la vivienda libre en la provincia bajó hasta los 1.196 euros frente a los 1.242 euros del mismo periodo de 2013, un 3,6% menos. Habría que remontarse más de once años atrás, hasta el segundo trimestre de 2003, cuando el metro costaba 1.187 euros, para encontrar una cifra más baja.2003

Sin embargo, la evolución ha sido muy distinta según la tipología del inmueble. La caída de precios se ha ceñido exclusivamente a las casas de segunda mano, que se han abaratado un 4% en el último año, al pasar de 1.133 a 1.088 euros. Una evolución que estaría relacionada con las prisas de algunos propietarios particulares por desprenderse de los pisos antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que encarecerá los impuestos a pagar por las plusvalías obtenidas en estas transacciones, y también por la reacción de aquellas entidades que empezaron más tarde a liquidar sus stocks y que ahora han pisado el acelerador.

Además, según apuntan desde la Asociación Provincial de Promotores (Provia), en muchas zonas los mejores inmuebles ya se han vendido por lo que «el producto de segunda mano queda en oferta es de peor calidad o, al menos, el que menos demanda tiene en estos momentos».

Nuevas promociones

Por el contrario, los pisos de nueva construcción se han encarecido un 1,1% en tasa interanual y un 2,3% con respecto al trimestre anterior, hasta los 1.388 euros por metro cuadrado. Un cambio que ya parece imparable, a juzgar por los datos facilitados por Solvia, la inmobiliaria del Sabadell y una de las más activas en la provincia, que asegura que ha incrementado los precios en todas las promociones que tiene en marcha en la zona. Además, también sostienen que la corrección de costes en la segunda mano ya ha concluido, pese a esta última bajada, algo que se notaría sobre todo en las zonas de costa -donde se concentra la creciente demanda de los extranjeros- y en las grandes ciudades.

Al respecto, en los datos por municipios que ofrece Fomento ya hay dos poblaciones donde el coste de los pisos sube en términos interanuales -Benidorm y Xàbia-, mientras que presenta bajadas mínimas o prácticamente nulas en los dos mayores municipios de la provincia, Alicante y Elche, y en Orihuela. Por el contrario, las mayores caídas se registran en localidades como Novelda, Alcoy o Crevillente. La excepción la pone Torrevieja donde los precios caen alrededor de un 10% a pesar de ser una de las zonas con más demanda. El motivo es que las ventas se están centrando en las nuevas promociones que se ponen en marcha, muchas sobre plano, que no aparecen en la estadística.

En la misma línea, la gerente del Grupo Casamayor, Cristina Casamayor, también se muestra convencida de que la caída de precios del sector ya ha tocado fondo y tiende a estabilizarse. Algo a lo que, a su juicio, también va contribuir la apertura del grifo del crédito por parte de la banca, que ha relajado las condiciones para conceder hipotecas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats