Con más de 7.000 metros cuadrados de superficie y una inversión cercana a los 18 millones de euros, ayer fue inaugurado de manera oficial el nuevo Centro Integral de Servicios de Ibermutuamur en la ciudad de Alicante. En este inmueble, ubicado en la Gran Vía frente al Hospital General de Alicante, se atenderá a los 108.400 trabajadores a los que da cobertura esta mutua, lo que representa el 25% del total de trabajadores de la provincia y cerca de 16.000 empresas. Desde hace aproximadamente un año, Ibermutuamur también gestiona las bajas temporales de 22.000 empleados de la Generalitat, concretamente de las consellerias de Sanidad y Educación.

El acto de ayer reunió a una amplia representación de la administración autonómica, encabezada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart. El vicealcalde Andrés Llorens acudió en representación del Ayuntamiento de Alicante, acompañado del concejal de Empleo, Carlos Castillo.

El presidente de Ibermutuamur, Ramón Boixadós, destacó durante su intervención el largo camino que esta mutua lleva recorrido en la provincia y «que comenzó hace 80 años». Boixadós aludió al «esfuerzo inversor» que ha supuesto la apertura del nuevo centro de Alicante. Unas instalaciones que cuentan, entre otros servicios, con urgencias médicas, rehabilitación y traumatología, sala de curas, unidad de sueño, escuela de espalda, rehabilitación cardiaca, laboratorio de biomecánica, psicología y psiquiatría. El edificio inaugurado ayer se suma a los 8 centros que Ibermutuamur tiene en la provincia de Alicante. En el mismo trabajan 85 personas y ofrece además dos tipos de pruebas diagnósticas, radiología y Cadi, un sistema de control analítico de diagnóstico inmediato, que emite unos resultados analíticos que son validados en un tiempo aproximado de dos minutos ante urgencias médicas derivadas de accidentes de trabajo.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, Alberto Fabra, destacó que la nueva sede de Ibermutuamur «pone de manifiesto el compromiso con la sociedad valenciana y el afán de superación» de la mutua. El presidente de la Generalitat enumeró parte de los servicios que los usuarios pueden encontrar en estas nuevas dependencias y destacó su orientación a que la recuperación de los trabajadores que están de baja «se haga en el menor tiempo posible, lo que supone un compromiso no sólo en el aspecto sanitario, también en el social». Fabra agradeció a Ibermutuamur «su compromiso y la gran labor social que realiza en la Comunitat» a través de las Aulas de Inserción Laboral.

El presidente de la Generalitat aprovechó la inauguración de estas nuevas instalaciones para anunciar la puesta en marcha de una campaña de adhesión de las empresas valencianas para impulsar la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo. «Se trata de un instrumento abierto a todas las empresas de la Comunitat con el objetivo de impulsar una cultura preventiva, realizando acciones que mejoren la prevención laboral», explicó Fabra. En este sentido, destacó que desde el año 2000 la siniestralidad laboral ha caído un 73% en la Comunidad

Al acto de ayer asistieron también el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, -en el primer acto público tras su designación- y el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez. Tampoco faltaron los presidentes de las organizaciones empresariales más importantes de la provincia, miembros de los principales sindicatos, representantes de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández o de la Diputación. Por parte de Ibermutuamur, además de Ramón Boixadós, destacó la presencia de Heraclio Corrales, director general de la mutua, Rafael Patrocinio, director de Ibermutuamur Alicante y José Díaz, presidente de la junta territorial de Alicante.