Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavier Vallhonrat. Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores

«Todas las franquicias llevan en su ADN la internacionalización»

El presidente de la Asociación Española de Franquiciadores. INFORMACIÓN

Xavier Vallhonrat es el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, que se fundó hace 20 años y que, en esos momentos, está integrada por 183 socios, que representan el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España. ¿Cuál es el estado de salud de esos negocios en esos momentos?

Es razonablemente bueno. Es verdad que es un sector en el que ha bajado la facturación, un 0,2% en 2013, pero en los últimos años de crisis ha crecido en marcas, porque las franquiciadoras ofrecen algo que otras firmas no pueden ofrecer. Además, las perspectivas son muy buenas, porque las últimas cifras que manejamos reflejan que, desde el último trimestre de 2013, ha comenzado a revitalizarse la economía, y empieza a haber un poco más de financiación.

¿Se han convertido las franquicias en una salida en tiempos de crisis?

En parte sí, pero las franquicias no son una solución que valga para todo el mundo. Es cierto que es una salida para determinadas personas que quieren aprovechar la capitalización del paro, pero no todos valen. Hay que encontrar emprendedores de verdad y con iniciativa, pero también deben tener cierta disciplina y ser capaces de cumplir con las directrices que impone el franquiciador.

¿Qué empresas están funcionando mejor en este sector?

Las que necesitan de inversiones que se mueven entre los 15.000 y los 40.000 euros, mientras que las que necesitaban cantidades superiores han tenido más dificultad. Además, están creciendo las actividades que la sociedad demanda, como, por ejemplo, ocurre ahora con las heladerías y yogurterías.

La falta de financiación ha sido uno de los grandes lastres para las empresas. ¿Cómo ha afectado a las franquicias?

Ha afectado, y mucho, y se ha convertido en el principal obstáculo para que las franquicias hayan podido crecer más. Las entidades financieras se deben más a sus necesidades internas y a asegurar sus rentabilidades, y eso hace que se hayan olvidado de dar créditos. Al final, ha ocurrido lo mismo que con los particulares y los autónomos. De hecho, en estos momentos se pueden contar con dos dedos de la mano las entidades que han apostado por la franquicia y están dando crédito: Sabadell y Cajamar.

La presencia de franquicias españolas en mercados exteriores crece año a año. ¿A qué responde esta expansión internacional?

Nos vendieron que la crisis era global, pero iba por barrios, y ha habido países que se han mostrado muy receptivos con las franquicias. Es más, la franquicia lleva en su ADN la internacionalización, porque, si un concepto funciona bien en un lugar, no tiene por qué quedarse ahí sólo. Lo que funciona bien en Alicante también puede hacerlo en Bilbao, Valladolid o París.

¿Qué debe reunir un negocio para que se convierta en un modelo de éxito en este sector?

Debe tratarse de un concepto que el franquiciador haya probado con éxito y funcione bien, y, además, debe comprometerse a dar formación y asistencia al franquiciado. Ahí está el 40% de la clave del éxito. El 60% restante será mérito del franquiciado, que debe elegir un proyecto que se ajuste a sus características personales y profesionales. Por eso es importante seleccionar bien al franquiciado.

¿Qué aportan estas marcas a una economía como la española?

Aportan 25.000 millones de euros de facturación, entre comercio y servicios; y aportan modernización en el comercio, no sólo en cuanto a la imagen externa, sino en métodos y gestión. A ello, lógicamente, se suma la importancia que tienen desde el punto de vista de la creación de empleo y de pequeñas sociedades, que son importantes para ir tejiendo una red sólida. Cada franquicia es un negocio particular más, pero que tiene como ventaja que cuenta con el apoyo de una red más grande. Eso hace que el riesgo no se desaparezca, pero que se suavice mucho y permita crecer.

¿Cómo está Alicante en el campo de las franquicias?

Curiosamente, Alicante es una provincia que ha tenido una presencia muy notoria en la franquicia, y cualquier apertura ha funcionado muy bien y ha tenido muy buenos resultados. Además, ha sido una provincia con una presencia muy notoria como creadora de conceptos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats