Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversores italianos y americanos se quedan dos de las principales empresas alicantinas

Investindustrial adquiere el 80% de la compañía de alquiler de vehículos Goldcar por unos 500 millones de euros - La estadounidense Atlas Holding acaba de notificar la compra de la planta de aluminio de Alcoa

Las instalaciones de Goldcar en la ciudad de Alicante

España en general y la provincia de Alicante en particular están en el punto de mira de multinacionales y fondos de inversión desde hace tiempo. De hecho, son varias las empresas alicantinas que, en los últimos años, han acabado en manos de compañías extranjeras y de grupos de capital riesgo, como sucedió, por ejemplo, con la firma de juguetes Famosa, la marmolera Levantina, o Inaer, dedicada a servicios aéreos y de mantenimiento de aeronaves. La tendencia se mantiene. Sin ir más lejos, Investidustrial, un fondo de inversión controlado por la familia italiana Bonomi, hizo oficial ayer mismo la adquisición a través de una de sus filiales del 80% del capital social de la empresa alicantina de alquiler de vehículos Goldcar, ni más ni menos que por 500 millones de euros, según ha trascendido en varios círculos por fuentes próximas a la operación. No se queda ahí la cosa. La firma de inversión Atlas Holding también acaba de notificar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) la compra de la planta que Alcoa tiene en Alicante, junto a la de Amorebieta.

La compra de Goldcar por parte de Investindustrial, que precisamente fue el fondo que se hizo con la también alicantina Inaer, aunque ya está fuera de su cartera en estos momentos, despertó mucha expectación, hasta el extremo de que incluso medios franceses se habían venido haciendo eco en los últimos días del interés del fondo italiano por la firma de alquiler de vehículos. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se hizo oficial que compraba el 80% de su capital social. Así, el 20% seguirá en manos de los fundadores. Con este nuevo escenario que se abre, desde Investindustrial, se limitaron a decir que «los actuales propietarios, con el 20%, seguirán participando en todas aquellas decisiones que adopte el consejo de administración de Goldcar». Paralelamente, revelaron que la financiación correrá a cargo de Deutsche Bank y JP Morgan.

También confirmaron que está previsto que para finales de diciembre de este año concluya el proceso de cambios en la estructura de capital del grupo alicantino, y afirmaron que «es voluntad de Investindustrial apoyar el plan de desarrollo actual del Goldcar y acelerar su crecimiento internacional», en alusión al proyecto de desarrollo impulsado por los actuales responsables de la empresa y que se centra fundamentalmente en el sur de Europa. Además, precisaron que la previsión de rentas para este ejercicio ronda los 225 millones de euros, con un ebitda de más de 100 millones de euros.

«Goldcar es una excelente adquisición por cuanto consolida esta posición de liderazgo y el desarrollo de modelos de negocio orientados a la rentabilidad y con una cuota de mercado dominante en la región del Mediterráneo. Investindustrial continuará financiando su expansión a doble dígito durante los próximos cuatro o cinco años, implementando las mejores prácticas y tecnología para contribuir a la máxima satisfacción de los usuarios», apuntó en un comunicado Andrea C. Bonomi, presidente de Industrial Advisory Board. Investindustrial, controlado por los Bonomi, agrupa y gestiona compañías cuya valoración de activos suma aproximadamente 3,1 billones de euros, y provee soluciones industriales y de capital a compañías de tamaño medio en Europa, según explicaron desde el fondo, que en su momento adquirió Port Aventura.

Por otro lado, fue ayer también cuando trascendió que Atlas Holding ya ha notificado al supervisor la adquisición de las plantas siderúrgicas de Alcoa en Alicante y Amorebieta. Hace un mes, durante la celebración en Madrid del Eurofórum, el órgano que agrupa a los representantes sindicales de todos los centros de la compañía, ya se inició el periodo de consultas que exige la ley, tras confirmarse la operación. Al respecto, fuentes de Alcoa confirmaban ayer por la tarde que se sigue con el proceso de venta y, concretamente, con el de revisión estratégica y de consultas con los trabajadores. Así las cosas, si todo marcha sobre lo previsto, podría cerrarse la transacción el próximo mes. El grupo estadounidense Atlas Holding es un conglomerado de compañías que se mueve en sectores como la construcción o la industria auxiliar del automóvil, y tiene 110 centros de trabajo y 12.000 empleados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats