La contabilidad de Valmor, la empresa a la que el expresidente Francisco Camps encargó la organización de la Fórmula 1 y que estaba integrada por Bancaja, Fernando Roig y una firma de Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino, desvela compras masivas de entradas de hasta 5,8 millones de una tacada en la primera edición del Gran Premio, en 2008. Las adquisiciones en bloque, de las que seis superaban el millón de euros, engordaron los ingresos por recaudación del estreno de la F1 en casi 17 millones. Los datos los revelaron ayer en rueda de prensa los diputados del PSPV Eva Martínez y Josep Moreno, que sospechan que estas entradas se pagaron con dinero público e instaron al Consell a aclarar si algún miembro del Gobierno de Camps dio «órdenes o recomendaciones» para que instituciones públicas y entidades financieras posteriormente rescatadas adquirieran tiques para regalarlos después y así «fabricar» el éxito de una prueba que, según el exjefe del Consell, no iba a costar un euro público.

De los papeles destaca que, entre abril de 2008 y el 30 de junio de 2011, la CAM, intervenida el 22 de julio de 2011, compró entradas para esas cuatro ediciones por importe de 346.000 euros. El último apunte en la contabilidad referido a la CAM, del 30 de junio de 2011, refleja una adquisición de 57.523 euros.

Los diputados socialistas, a los que la Conselleria de Educación ha permitido el acceso a la contabilidad de Valmor, analizaron el Libro Mayor y el Libro Diario de una firma que el Consell acabó comprando a finales de 2011, asumiendo una deuda de 34 millones, de forma que la última prueba, la de 2012, ya la organizó Circuit del Motor. La documentación depara sorpresas. Las cuentas reflejan las ventas de entradas en 2008 pero en ninguno de los apuntes se identifica al comprador, con anotaciones de 5,8 millones, de 3,4 millones, dos de 2,5 millones, una de 1,2 y otra de un millón. A partir de 2009 ya comienza a detallarse quién adquiría los tiques y en los últimos ejercicios la mayoría está concretado, apareciendo cargos incluso de 200 euros, el precio de una entrada. El último apunte millonario es de 2009: 1,5 millones. Solo los 5 citados de 2008 suman 15,2 millones,.

Directores de oficina de Bancaja

Martínez recordó que Valmor declaró en 2008 una recaudación de 27 millones por entradas y 78.615 visitantes. Al año siguiente, el ingresó cayó 20 millones, situándose en 6,8 millones y 24.439 entradas. Las ventas en bloque de más de un millón -también hay muchos de cientos de miles- se acercan a la diferencia entre la primera y segunda edición. A partir de ahí las cifras apenas varían: En 2010 se recaudaron 8,2 millones y hubo 26.740 visitantes; en 2011, 6,2 millones y 24.540 entradas; y en 2012, 4,9 millones y 29.687 asistentes. Los socialistas han llevado la documentación a la Fiscalía.

Además de la CAM, los diputados apuntaron que les ha llegado información de directores de oficina de Bancaja sobre la llegada de paquetes de entradas que acabaron regalando a los clientes.

Català: «La firma era privada»

Minutos después, a preguntas de los periodistas, la consellera portavoz, María José Catalá, señaló que Valmor fue una empresa privada hasta marzo de 2012, por lo que «resulta complejo para el Ejecutivo», actual propietario de la misma, responder sobre la gestión en la etapa anterior, ya que «el personal que la llevaba no era de la Generalitat». La explicación que se ofrece desde el Ejecutivo es que el primer año hubo una explosión de la F1 por la novedad pero, pasado ese efecto, las cifras se estabilizaron.

Sobre los importes millonarios en 2008, Catalá apuntó que «las ventas se agrupaban, no se contabilizaban una a una», si bien dejó claro que «se trata de una cuestión de una sociedad privada». En todo caso, enfatizó que la conselleria ya llevó en octubre esa documentación a la Fiscalía, por lo que habrá que esperar a lo que resuelva el Ministerio Público.