Dicen los expertos que dar nombre a los negocios es mitad ciencia y mitad arte. El ´naming´ es una disciplina emergente en el mundo del marketing que busca encontrar el nombre perfecto para cada empresa. Sin embargo, algunos empresarios parecen haber tirado por la calle del medio a la hora de elegir los nombres de sus empresas.

Un poco de curiosidad y un buscador de empresas como Infocif.es permiten encontrar una verdadera colección de nombres raros, curiosos, ´copiadas´ monumentales de grandes multinacionales y también el uso de nombres de personajes de la televisión, superhéroes y expresiones coloquiales de emprendedores que, el día que fundaron sus negocios, estaban ´inspirados´.

Es el caso de empresarios que decidieron echar mano de marcas conocidas para fundar sus negocios. Así, en Alicante existe una Twitter Mediterránea, SL, que lejos de las redes sociales tiene por objeto la compraventa de inmuebles, o una Levantina de Google, SL que, esta vez sí, consta como empresa del sector informático.

Algunos nombres de sociedades pueden dar lugar a equívocos. Sexo Experts Xenox Optical, SL es una empresa malagueña dedicada oficialmente a la consultoría informática. Otros empresarios son mucho más directos. De la teta a su boca, SL es una empresa de Cisterniga (Valladolid) que da justo lo que promete: leche de vaca de gran frescura.

Los negocios del mundo animal también levantan una sonrisa. Hot Dog La boutique del perro, SL no deja muy claro a qué tipo de cánido se refiere. Sí está más claro a qué se dedican La Reina del Pollastre, SL y El Pollastre che, SL, por supuesto, valenciana.

KK Plus Consulting, SL se dedica al mundo de las energías alternativas. Algunos mostraron carácter premonitorio. Así existen las empresas Gurtel, SL y Gurtel Trade, SL, que se crearon años antes de que estallara el famoso caso judicial.

Los personajes de películas, series y dibujos animados han dado nombres a centenares de sociedades mercantiles: Urkel Multimedia, SL y Waldo Phaldo Investment parecen aludir a la serie 'Cosas de Casa'. También están inscritos un Café Homer SL y una Miljaus Producciones SL, después de años de reposiciones de temporadas de The Simpsons.

El Príncipe de Bel-Air podría haber inspirado a los fundadores de Cara Cartón SL. También tiene su propia empresa el Tío Gilito SA, Pepito Grillo SL, el Señor Miyagi SL, Superman SA, Batman SL y también se pueden contratar los servicios de Montajes Spiderman SL.

La saga de El Señor de los Anillos ha sido muy exitosa en las salas de cine y en los Registros Mercantiles. Existen empresas con las razones sociales de Frodo Bolsón SL, Bilbo y Frodo SL, Hobbit SL, Sauron Consulting SL, Saruman y puedes tomarte algo e intentar conocer a alguien en el Bar de Copas Golum. Por si alguien lo duda, sí, existe Corred Insensatos SL.

Echar mano de las expresiones populares es todo un filón. ¿Por qué no llamar a tu empresa Qué pasa primo? También existe A tope SL y A tope tío SL.

Ciertos apellidos, unidos a algunas actividades, pueden despertar una sonrisa. Existen las empresas Construcciones y Reformas Fumado, una Construcciones Audaz Cojo SL y la sociedad limitada Jurado & Mellado. Otros nombres pueden llegar a inspirar poca confianza en determinados sectores, como Bobo Consultoría Estratégica, que seguro que tiene consultores inteligentes.