El conseller de Economía, Máximo Buch, ha defendido hoy la prueba de emisión sonora que incluye la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana pues, según ha dicho, cuesta unos dos euros y protege el medio ambiente y el bienestar los vecinos.

Así se ha pronunciado Buch en la sesión de control de Les Corts al president de la Generalitat, ante una pregunta del diputado de Compromís Fran Ferri sobre si se tiene previsto a eliminar esa prueba, que encarece la ITV, en vista de un informe de la Generalitat que considera "inútil" esa prueba.

Ferri ha destacado que es una prueba que no se hace en el resto del estado porque es "inútil" y "opcional", y ha considerado que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, no quiere eliminarla "igual porque la sombra de Blasco está todavía presente en esa Conselleria".

Para Buch, sin embargo, se trata de una prueba "razonable" puesto que "al usuario al final le está costando unos dos euros y protege el medio ambiente y el bienestar los vecinos", y ha asegurado que sumando el coste de esta prueba, la ITV valenciana sigue "sin ser cara".

"A ustedes que respetan el medio ambiente no debería saberles mal que se compruebe el ruido, que es obligatorio para motocicletas y otros vehículos", ha dicho el conseller, quien ha señalado que se ha decidido incluir esa prueba a turismos porque un tubo de escape deteriorado "puede hacer ruido" sin que exista fallo mecánico.

El responsable de Economía ha defendido que la Comunitat Valenciana tiene "la mejor inspección técnica de vehículos porque es la que más garantías da para los vehículos y a un precio equivalente al de otras comunidades".