Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FMI ficha como asesor externo al principal administrador de la CAM

Juan Manuel Iturriaga también pilotó Cajasur y el Banco de Valencia tras su intervención

El FMI ficha como asesor externo al principal administrador de la CAM

El fuera el principal administrador de la CAM y rostro visible del FROB durante el tiempo en que la entidad alicantina permaneció bajo la tutela de este organismo público, José Antonio Iturriaga, ha sido nombrado como asesor externo y con un sueldo de entre 196.000 a 250.000 euros anuales por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según publicaba ayer el digital vozpopuli. Iturriaga, también concuñado del subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, desempeñará la función de «senior advisor» para temas financieros en el organismo internacional.

En la práctica, se trata de coordinar las misiones de los denominados hombres de negro de esta institución en Europa, es decir aquellos ejecutivos que velan por que los países intervenidos cumplan las directrices del FMI. Una de sus últimas actuaciones se ha desarrollado durante la visita del FMI en Kazajistán. Según el citado digital, en su fichaje por el Fondo, han intervenido los apoyos con que cuenta Iturriaga en la oficina económica en La Moncloa.

Por indicación del FROB, Iturriaga ha desempeñado durante el proceso de reestructuración financiera un papel relevante y en ocasiones muy polémico, dado que el citado fondo lo designó como administrador sucesivamente en tres de las entidades nacionalizadas. Primero fue Cajasur, luego la alicantina CAM y finalmente, el Banco de Valencia, en el que llegó a ser nombrado director general. Ahora ejerce como asesor externo del FMI a través de su empresa Iturriaga Consultores, dedicada a la gestión de riesgos de entidades financieras. Precisamente, Iturriaga se desligó temporalmente de su firma cuando el Banco de España le eligió como uno de los administradores en Cajasur en mayo de 2010. Iturriaga se repartió 3,2 millones con otros seis administradores del FROB por su labor de gestión en Cajasur, CAM y Banco de Valencia. El ahora consultor, que negoció la venta del Banco de Valencia con el equipo directivo de CaixaBank, pretendía ser uno de los hombres fuertes de la entidad catalana en el arco mediterráneo. No obstante, su equipo directivo decidió no contar con sus servicios en CaixaBank. Sin embargo, sí forma parte de los órganos de dirección de Inversiones Levante, Bodegas Riojanas, Energía Solar Aplicada y Aquigroup, empresas del grupo Caixabank. También ha sido fichado recientemente por Ecisa como asesor tras la remodelación de sus órganos de gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats