Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca tira del ICO para abrir el grifo del crédito a las empresas alicantinas

Las distintas líneas de préstamos que ofrece el instituto público suman 601 millones de euros en la provincia hasta septiembre, más del doble que el año anterior

La banca tira del ICO para abrir el grifo del crédito a las empresas alicantinas

La mejora que algunas empresas alicantinas empiezan a notar en el acceso a la financiación tiene mucho que ver con el aumento que se está registrando en la concesión de créditos del ICO por parte de los bancos que operan en la zona. El incremento de los márgenes que el Gobierno paga a las entidades por su intermediación desde finales del año pasado ha despertado el interés de las mismas por colocar un mayor número de estos préstamos, que han sido recibidos en muchas ocasiones como agua de mayo por parte de los clientes, que aún siguen ávidos de liquidez.

De esta forma, sólo en los primeros nueves meses de este año se han formalizado en la provincia más de 11.700 operaciones por un importe total de 601 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2013, cuando fueron 5.411 los préstamos aprobados por un valor de 287,2 millones, de acuerdo con los datos oficiales que proporciona el propio ICO. Se trata de un fenómeno común en toda España, aunque de Alicante y del resto de la Comunidad Valenciana el aumento ha sido sustancialmente mayor.

Por líneas, vuelve a ser la destinada a empresas y emprendedores -que puede emplearse tanto a financiar inversiones como a cubrir las necesidades de liquidez del negocio- la que acapara un mayor volumen, con más de 383 millones de euros en la provincia hasta septiembre, lo que indica que muchas empresas siguen teniendo problemas para financiar su día a día.

Sin embargo, son las de internacionalización y exportación las que registran el mayor avance en estos meses, con incrementos que superan el 700%. En su modalidad a corto plazo, esta línea permite a las pymes obtener anticipos de las facturas que tienen pendientes de cobrar del exterior, y la variante a medio y largo plazo, sirve para financiar las ventas y pueden solicitarlas tanto el vendedor como el comprador. Entidades consultadas, como el Sabadell, reconocen que ambas líneas están teniendo un notable éxito en un momento como el actual, donde un gran número de compañías miran al exterior para incrementar sus ingresos y les están sirviendo para ganar nuevos clientes.

Por su parte, desde Cepyme, su presidente, Cristóbal Navarro, señala que otro de los motivos de este aumento también está en la necesidad de las empresas de recortar gastos. Al respecto, las operaciones del ICO tienen la ventaja de que los bancos no pueden cobrar comisiones en la mayoría de las líneas y, además, cuentan con un plazo de devolución mucho más amplio que los créditos empresariales habituales -pueden llegar a los 20 años-, lo que facilita su devolución.

Desde la institución presidida por Irene Garrido afirman, por su parte, que es la mejora de la situación económica mejora de la situación económica la que ha permitido que exista una mayor demanda de crédito solvente. Además, también se suma el hecho de la normalización en la actividad de las entidades que fueron nacionalizadas, como Bankia, y que durante el año pasado se mostraron menos activas.

Cambio de condiciones

No obstante, sin duda el principal motivo de esta reactivación ha sido la mayor rentabilidad de estas operaciones para la banca. Fue a finales del año pasado cuando el Ministerio de Economía, ante las reticencias de las entidades, que siguen asumiendo el riesgo de impago aunque el dinero prestado proceda de fondos públicos, decidió incrementar el margen que reciben las entidades. Eso y un «toque de atención» a los principales operadores propició un cambio de actitud y un mayor interés en prestar, que se ha traducido en las cifras ya mencionadas. Además, los bancos reconocen que los préstamos del ICO suponen un buen gancho para atraer a los clientes.

Sin embargo, esta euforia podría llegar a su final en breve ya que el Gobierno ha decidido volver a cambiar las condiciones para recortar los pagos a las entidades, al considerar que la situación del crédito ya ha empezado a normalizarse y que la banca ya cuenta con liquidez para prestar sin necesidad de recurrir a los recursos públicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats