La base de la actividad de la empresa que gestiona es la técnica de IML o etiquetado en molde ¿Podría explicar en qué consiste y cuáles serían sus ventajas?

La técnica de etiquetado en molde, en inglés llamado inmouldlabel (IML), consiste en un proceso por el cual conseguimos decorar piezas de plástico en el momento de su fabricación. Este proceso de fabricación se realiza en una máquina de inyección de plástico donde se coloca un molde con la forma que queremos hacer las piezas de plástico. El plástico entra en estado líquido dentro del molde y se solidifica quedando la forma del envase que pretendemos. Nuestro proceso de etiquetado, consiste en colocar una etiqueta plástica compatible con el material plástico con el que haremos el envase dentro del molde. Antes de que entre el plástico líquido, cuando el plástico se solidifica, queda fusionado con la etiqueta, consiguiendo que formen un único cuerpo y consiguiendo un envase monomateria 100% reciclable, indeleble, sin adhesivos, etc. Con esta técnica se reducen los costes de fabricación, no tenemos reprocesos en las piezas para realizar la decoración y se consiguen calidades gráficas inalcanzables por cualquier otro método de postdecoracion.

En Iml Robotics, fabricamos la robótica para aplicarla al proceso de inyección de plástico. Iniciamos nuestro desarrollo hace 12 años, cuando vimos la necesidad que habría en el mercado de esta tecnología y ahora somos un referente a nivel mundial.

¿A qué mercados o sectores se dirigen?

Los sectores más potenciales para nosotros son los envases alimentarios e industriales. Actualmente estamos trabajando en los 5 continentes, pero en el año 2015 potenciaremos el mercado de Estados Unidos. Nuestros clientes son los fabricantes de envases de plásticos por inyección, que son los que suministran estos envases a las marcas más conocidas de alimentación.

¿Como se relacionan con el cliente? ¿Qué implica lo de aportarles una solución integral?

Nuestro trato con los clientes es muy personal desde un inicio en que nos conocemos en una feria o les hacemos una visita en sus instalaciones para ver sus necesidades. En un siguiente paso tienen un project manager que pilota todo su proyecto contactando periódicamente y contrastando información con ellos, les realizamos las instalaciones por personal nuestro en sus instalaciones y a posteriori tenemos un trato post-venta para hacer seguimiento del estado de dichas instalaciones. Desde hace algunos años también estamos aportando soluciones integrales, significa que el cliente nos encarga darle una solución total para fabricar su envase, y nosotros le gestionamos tanto diseño de piezas, moldes, maquinas de inyección, robot iml, etiquetas, etc. De esta manera el cliente solo tiene un interlocutor y nosotros adaptamos todos los demás componentes a las mejores necesidades para realizar el proceso IML.

¿Se dice que IML Robotics es desde 2002 pionera en la implantación de esta técnica. ¿Qué ha supuesto este aspecto en cuanto al posicionamiento de su empresa respecto a la competencia? ¿Qué lugar ocupan a nivel nacional?

Efectivamente IML Robotics se fundó en el año 2002 y actualmente somos una estructura de 35 personas altamente cualificados y formados. Somos la única empresa española reconocida como fabricante de robótica para esta tecnología, tenemos una cota de mercado en España superior al 80%, nuestros principales competidores están en Alemania y Suiza. Nuestra diferencia es la alta especialización que tenemos en un proceso complejo como es el etiquetado en molde, el haber creado productos muy adaptados a las necesidades de los clientes y mercados, y dar la cercanía necesaria en los inicios de aprendizaje de esta técnica.

¿Está entre sus objetivos el dar el salto a nivel internacional? ¿Cómo se traduce esto y qué meta es la que persigue?

Nuestra empresa inició hace 2 años un proceso de internacionalización, donde estamos seguros que podemos aportar soluciones muy competitivas y de alta innovación tecnológica a los mercados exteriores. Reforzamos nuestro departamento de exportación y estamos actualmente creando una red comercial con la apertura de nuestra filial en USA, donde crearemos una estructura completa de todos los departamentos para atender con los mejores medios el mercado americano.

Resulta obligado preguntarle sobre lo que ha significado para usted el haber recibido el premio Jovempa 2014

Es un reconocimiento muy importante para nosotros, estamos muy contentos y nos ha dado mas energía para seguir adelante con todos nuestros proyectos, es una motivación para todo nuestro personal, familia y empresas relacionadas con nosotros. Agradecer a Jovempa su labor de potenciar a las jóvenes empresas, es muy importante el networking que se puede generar y conseguir sinergías entre empresas. Estoy seguro que nos proporcionará ayuda, conocimientos y experiencia para seguir adelante.