Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baja en el resto de la Comunidad

El final de la campaña turística aumenta el paro en Alicante

El desempleo afecta a 1.372 personas más en octubre, con 204.037 alicantinos sin trabajo

Una vez finalizados los contratos de la campaña turística del verano, el guión de la evolución del mercado laboral de la provincia vuelve a cumplirse en octubre. El pasado mes, 1.372 alicantinos se inscribieron como nuevos parados en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. De hecho, el mayor peso de las actividades de servicios vinculadas al turismo (comercio, hostelería, hoteles...) ha desmarcado a Alicante de la tendencia a la baja registrada en el ámbito autonómico, donde el desempleo ha afectado a 4.734 personas menos en relación al mes anterior debido a los descensos de Valencia (-5.277) y Castellón (-829), según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo.

La provincia cerró octubre con un total de 204.037 personas sin trabajo. La cifra supera la barrera de los 200.000 parados, pero podría haber sido más elevada si el resto de sectores productivos no hubiera registrado descensos. La agricultura bajó su bolsa de desocupados en 118 personas; la industria, en 397 y los que buscan su primer empleo, en 235. En los servicios, el número de desempleados subió en 2.886 personas, mientras que la construcción es la que mejor comportamiento tuvo, con 764 parados menos. Un ligero repunte de la actividad inmobiliaria ya se apreció en la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, que concedía un aumento del número de ocupados del «ladrillo» en la provincia. Y en octubre, Alicante fue la tercera donde más empleo creó este sector a nivel estatal, después de Valencia, con 994 y Barcelona, con 914.

Desde la patronal alicantina Coepa se destacaba ayer el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social. Octubre cerró con 2.986 altas laborales más, lo que eleva el total de inscritos en el sistema a 553.379. Además, los empresarios subrayan que el incremento mensual de la afiliación del 4,43% «es el más alto por provincias de todo el territorio nacional» y resaltan que la evolución del paro a nivel interanual, con 17.803 desocupados menos, «es la mejor en datos absolutos de octubre desde 2001».

«Reindustrialización»

Los sindicatos, sin embargo, matizan el énfasis empresarial y recuerdan que la subida mensual del paro es superior al de 2013. Frente a los 1.256 trabajos destruidos el pasado año, en octubre la cifra se elevó a 1.372. E, igualmente, denuncian que Alicante «arrastra una pérdida de 115.191 personas en desempleo desde que comenzó la crisis en 2007», según CC OO. Además, los sindicatos inciden en que pese a la subida de la contratación y de las afiliaciones a la Seguridad Social, «el desempleo aumenta. Esto indica que continúa el aumento de la ya extrema precariedad de las condiciones de trabajo: la contratación temporal se ha situado en el 90,7%», según denunciaba José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo y Comunicación del CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

De igual forma, Yaissel Sánchez, responsable de Empleo de UGT en l´Alacantí-La Marina lamentaba que «en la provincia no hay cambio de tendencia. En realidad, vamos a peor, ya que aunque haya más contratos son de poca duración, de apenas días. Y en octubre, la contratación sólo ha subido en 23 formalizaciones con respecto al mes anterior, frente al aumento en 3.622 de las temporales». En total, en Alicante se crearon 53.421 nuevos puestos de trabajo el pasado mes, de los que 48.458 fueron eventuales y 4.963, indefinidos, según los mismos datos del Ministerio de Empleo. UGT también hace hincapié en que parte de la evolución al alza de las altas laborales proviene de «los subcontratos de la economía sumergida que afloran por la labor de Inspección de la Seguridad Social». De ahí, que Sánchez insista en la necesidad de aumentar el número de inspectores para luchar contra la lacra que supone el empleo irregular. Por su parte, el secretario general del PSOE en Alicante, David Cerdán, incidió en que «la reindustrialización de la provincia es la vía más segura para superar el estancamiento actual en la economía y la falta de trabajo para los alicantinos».

En la radiografía del mercado laboral de la provincia las prestaciones por desempleo vienen adquiriendo relevancia por la evolución de la sociedad que va dibujando, dado que conforme se alarga el periodo de crisis y las expectativas laborales se reducen, más desempleados van agotando las ayudas y más pobreza se detecta.

Prestaciones

En septiembre (último mes computado sobre prestaciones) un 52,76% de alicantinos sin trabajo sobrevivía sin ayuda alguna y un 47,24% (95.755 parados) era perceptor de algún subsidio. Desde que se agravó el periodo recesivo son más los desocupados con prestaciones de subsistencia (alrededor de los 420 euros), frente a los beneficiarios de la contributiva -relacionada con el periodo cotizado-. En septiembre eran 35.288 los desempleados que recibían esta prestación en la provincia, mientras que los perceptores del subsidio superaban los 44.800 y los de la Renta Activa de Inserción (la ayuda mínima) se elevaban a 15.638.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats