El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones) pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2 % en un año.

En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, ha subrayado que su riqueza real es, sin duda, aún mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.

Forbes atribuye el descenso de la fortuna de Ortega a la caída en bolsa del valor de las acciones de Inditex, en tanto que el aumento del patrimonio de los más ricos obedece a que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.

En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín (Banco Santander) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 con 650 millones tras la venta de sus acciones en Jazztel.

El "top 10" de los ricos lo completan la hija de Ortega y heredera de su ex mujer Rosalia Mera, Sandra Ortega (5.250 millones); el presidente de Mango Isaak Andik (4.250); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450); Ana Patricia Botín y hermanos (3.450); Manuel Jove (3.000), la Duquesa de Alba (2.800) y los fundadores de Gestamp Francisco y Jon Riberas (2.600).

Por encima de los 2.000 millones también figuran la familia Masaveu (2.500), los banqueros Juan y Carlos March (2.500), los propietarios de Mahou (2.300 millones), José Manuel Entrecanales (2.100) y la viuda de Isidoro Álvarez y sus hijas (2.000 millones).

Edad media de 67 años

La edad media de los integrantes de la lista Forbes española es de 67 años y en ella figuran únicamente dieciséis mujeres, seis más que un año antes, ha añadido Rodríguez, quien ha destacado que el "corte" para formar parte de la lista está en los 350 millones de euros.

Por sectores, destaca el predominio de la distribución entre los más ricos de España, por encima de banca o inmobiliaria; así como la ausencia de grandes fortunas procedentes de actividades como la tecnología, los deportes o la gastronomía.

"La potencia del imperio de Inditex es fantástica en esta lista", ha subrayado Rodríguez, quien ha apuntado que su cofundador y su hija concentran un tercio del patrimonio de los más ricos de España y ha subrayado que Ortega es el tercer hombre más rico del mundo, por detrás de Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, "que también habla castellano".

Julio Iglesias, con una fortuna de 850 millones de euros, generada con su actividad musical y sus inversiones inmobiliarias, es el único representante del mundo artístico que aparece en el ránking de los más ricos entre los ricos de España.

Por primera vez, Forbes proporciona datos por autonomías, de forma que Madrid y Barcelona, con 28 y 24, son las comunidades con más ricos; en tanto que Galicia es la que acumula un mayor patrimonio de la mano de Amancio Ortega.

Además, incluye otras fortunas por debajo de los 300 millones de euros y por comunidades, entre las que se encuentran las del presidente de Telefónica, César Alierta, por Aragón (200-150 millones); el tenista Rafa Nadal, por Baleares (200-250 millones); o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, por Asturias (150-100 millones).