El Rey Felipe VI visitará hoy por primera vez Alicante desde su proclamación como monarca en junio, y lo hará para asistir a la inauguración oficial del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra entre hoy y mañana en el Auditorio de la Provincia de Alicante (ADDA). A lo largo de estos dos días Alicante se convertirá en el escenario de uno de los foros económicos más reconocidos de este país, y por él pasarán empresarios, expertos y representantes políticos para debatir sobre prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno empresarial.

El congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de KPMG y Banco Santander, y en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), se celebra este año bajo el lema «El papel del empresario familiar en la recuperación económica».

La jornada de hoy arrancará a las 8.45 horas, con la conferencia inaugural que impartirá Antonio Campinos, presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que es la agencia de la UE responsable del registro de las marcas comunitarias, sus dibujos y modelos. Será a continuación cuando llegue la inauguración oficial del acto, que estará presidida por el Rey, y en la que intervendrán el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez; el presidente de KPMG en España, KPMG EMA y vicepresidente global de KPMG, John M. Scott; el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

A partir de ahí, el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá una conferencia, a la que le seguirán dos mesas redondas. La primera de ellas versará sobre la recuperación de la economía española, y sus luces y sus sombras, en la que tomarán parte los economistas José Carlos Díez y Carlos Rodríguez Braun. La segunda, con la que se cerrará la sesión de la mañana, girará sobre el valor del empresario familiar, y en ella participarán el consejero delegado de la firma alicantina Chocolates Valor, Pedro López; y los presidentes de Gestamp Automoción (uno de los líderes mundiales en componentes del automóvil) Francisco Riberas; el del Grupo Celsa (uno de los referentes mundiales del acero), Francesc Rubiralta Rubió; y el del grupo Uriach (grupo farmacéutico con gran presencia internacional), Joaquín Uriach.

Por la tarde, la jornada adquirirá un marcado carácter internacional, con la ponencia del empresario Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, que es una compañía familiar venezolana con más de 200 años de antigüedad. En su intervención, Vollmen reflexionará sobre la responsabilidad social empresarial. Cerrará la jornada de hoy el italiano Paolo Zegna, presidente del grupo Ermenegildo Zegna, que es otra empresa familiar que se encuentra en su cuarta generación. Zegna expondrá algunas de las claves para hacer frente a un mundo tan competitivo como el actual.

Por otro lado, los representantes de la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar, que aglutina a 36 campus españoles, se reunieron ayer en el Hotel Meliá de Alicante, aprovechando la celebración de este congreso nacional, para debatir sobre las restricciones en el acceso a la financiación, la imagen del empresario, o los protocolos de sucesión. El encuentro también sirvió para comenzar a sentar las bases de la primera investigación que se quiere impulsar sobre el estado de salud de la empresa familiar.