Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santander invierte un millón de euros en el proyecto Suri de viviendas para refugiados

La empresa alicantina Urbana de Exteriores comercializará a principios de año los módulos para desplazados

El Santander invierte un millón de euros en el proyecto Suri de viviendas para refugiados

El Fondo Santander Advance hará una inversión de un millón de euros, a través de deuda, en el proyecto Shelter Units for Rapid Installation (Suri), de construcción y comercialización de módulos o refugios de transición para desplazados por catástrofes naturales o para misiones humanitarias, y que está desarrollando en estos momentos la empresa alicantina Urbana de Exteriores. El proyecto nació hace ahora tres años, fruto de la experiencia acumulada por la compañía en la intervención de emergencias, concretamente, en el terremoto de Lorca de 2011, y también gracias a las vivencias de voluntarios en Haití y en otras misiones de paz. Fue así como Urbana pudo comprobar en primera persona las duras condiciones a las que se enfrentan las víctimas en situaciones tan extremas, pero también las difíciles condiciones de trabajo que tenían que encarar los equipos de ayuda.

A partir de ahí comenzaron los contactos con la ONU y con diferentes ONG, y el proyecto fue tomando forma gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, en el que también han participado investigadores de la UA o el Instituto Tecnológico del Plástico. Tanto es así que, a día de hoy, el sistema se encuentra en su última fase de desarrollo industrial, y la idea es que, de cara a principios de año, ya se puedan empezar a comercializar los módulos, entre 2.000 y 3.000 unidades, tal y como explica el director financiero del proyecto Suri, Cristóbal Navarro.

El sistema ideado se basa en una construcción modular con la que se trata de dar respuesta a los problemas que surgen en situaciones de emergencias o cuando hay una falta de alojamiento. Así las cosas, la solución se basa en una estructura ligera, resistente, y de fácil transporte y montaje, que, además, es de bajo coste para el usuario.

Cada unidad puede unirse en ambas direcciones lo que hace que sea posible formar otras más grandes con las que, llegado el caso, se podrían montar estructuras más amplias para hospitales e incluso escuelas. En cuanto a las fachadas, permiten un aislamiento térmico y acústico, mientras que los muros están diseñados para ser rellenables en su destino y, de esta forma, reforzar su estabilidad y protección con materiales locales, sea tierra, escombros, arena o nieve. Asimismo, el diseño permite la entrada de luz natural, e incorpora un sistema de recogida de agua de lluvia para su almacenamiento y potabilización. Con ello, los módulos se caracterizan por la adaptabilidad a diversas zonas y climas, y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Urbana de Exteriores ya presentó el proyecto en el marco de la Volvo Ocean Race, a principios de octubre, y también lo ha hecho ante la ONU y Cruz Roja, entre otras organizaciones. Además, varios fondos de inversión ya han mostrado su interés por entrar en el proyecto, aunque Cristóbal Navarro apunta que, de momento, la idea es evitar el capital externo.

Con la vista puesta en las pymes

El Fondo Santander Advance es un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invierte en las pymes, principalmente a través de deuda subordinada, y que nació en marzo de este año, con una dotación inicial de 250 millones de euros. El fondo está destinado a empresas de más de tres años de vida, con proyectos de inversión para el crecimiento en materia de I+D+i, internacionalización o nuevas líneas de negocio, entre otros, con un plazo mínimo de financiación de tres años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats