Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto agrario valenciano gasta fondos de investigación sin gestionar para pagar nóminas

El Ivia usa este año 2,9 millones no ejecutados en 2013 para costes de plantilla

El instituto agrario valenciano gasta fondos de investigación sin gestionar para pagar nóminas INFORMACIÓN

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria de Agricultura, ha utilizado fondos de este organismo no ejecutados -sin gestionar- durante 2013 «para pagar nóminas y otros gastos» en los primeros ocho meses de este año, según aseguran fuentes del consejo rector de la firma pública, sostenida, sobre todo, con las aportaciones del Consell, del Gobierno central y de la Unión Europea.

Los problemas de tesorería del IVIA, cuyo presupuesto del año pasado fue de 11.656.000 euros; frente a los 11.155.000 de 2014 -es decir un 4,3% menos- están generando apuros económicos en las principales partidas de gastos, incluidos los de personal, y que se elevan a 9,8 millones este ejercicio.

El organismo dedicado a impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario tiene una plantilla fija de 260 trabajadores en sus instalaciones repartidas en diferentes emplazamientos de la Comunidad, a los que hay que añadir personal técnico y de apoyo contratado en varios programas de i+D. El consejo aprobó en su última reunión, según ha podido comprobar este diario, acogerse al «convenio general del sistema de pago por "confirming" de la Generalitat». Éste es un tipo de servicio financiero ofrecido por algunos bancos para gestionar pagos de una firma a sus proveedores, y que incluye para los acreedores la posibilidad de cobrar facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. Las modificaciones presupuestarias en este centro pionero en España en la investigación de nuevas variedades citrícolas y de plagas en varios cultivos también están generando problemas en la atención de asuntos de mantenimiento. Con cargo al presupuesto de 2014, hasta el pasado mes de agosto, el IVIA no recibió fondo alguno, según aseguró el consejo rector. La firma todavía tiene 67 vacantes por cubrir.

En la utilización de parte del remanente de gasto no ejecutado de 2013, así como de algunos fondos recibidos de organismos y empresas ajenas a la Generalitat usados para pagar nóminas y otras partidas, según el IVIA, «ni Intervención ni la Sindicatura de Comptes han puesto objeciones». Además, desde la dirección se indicó al consejo que los desequilibrios contables «no han retrasado gastos de investigación en proyectos con fondos finalistas». La diputada de EU Esther López Barceló afirmó recientemente que la situación económica del IVIA «es muy preocupante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats