Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caixa Altea deberá devolver 12.000 euros a una pareja de La Vila por su cláusula suelo

La Audiencia Provincial corrobora que la limitación de bajada de intereses resulta abusiva

Los tribunales continúan pronunciándose contra las cláusulas suelo que la mayoría de entidades bancarias incluyeron en el articulado de sus hipotecas y que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas de tipos de interés por debajo de cierto límite. La Audiencia Provincial de Alicante acaba de condenar a Caixa Altea a devolver a una pareja de La Vila alrededor de 12.000 euros por la cantidad que durante años estuvieron abonando de más en la cuota mensual de su préstamo, según la sentencia facilitada a este diario por Ausbanc, que ha llevado la querella.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ya había dado la razón a esta pareja y había decretado la nulidad de la citada cláusula, pero había rechazado la petición de los afectados de que les reintegraran su dinero. El juzgado seguía así la doctrina del Tribunal Supremo, que anuló todas las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Novagalicia, pero que no impuso a estas entidades la devolución del dinero al considerar que no lo habían solicitado las partes y entender que podía poner en riesgo el equilibrio del sistema financiero.

Sin embargo, la Audiencia Provincial se acoge al artículo 1303 del Código Civil para dictaminar que, si una actuación es abusiva, corresponde la restitución de sus efectos y, por tanto, obliga a la entidad a devolver el dinero, con los correspondientes intereses legales. La nulidad de esta condición se basa en su falta de claridad ya que las entidades no explicaban que, en la práctica, su aplicación supone que las hipotecas como si fueran a tipo fijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats