Buenos resultados para dos de las mayores entidades del país, Bankia y CaixaBank, que logran incrementar sus beneficios. El mayor avance se produce en las ganancias de Bankia, que se anotó un beneficio neto de 696 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se tiene en cuenta el conjunto del grupo BFA-Bankia -es decir, la matriz del banco- los resultados después de impuestos ascienden hasta los 1.151 millones, lo que supone un 77,7% más sobre los 648 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló, en su comunicado a la CNMV, que la mejora de los ingresos «trimestre a trimestre», la disminución de los gastos y la «fuerte» reducción de la morosidad, que permite empezar a rebajar las dotaciones a provisiones, sitúan a Bankia «en el camino de cumplir el objetivo de conseguir un ROE del 10% en 2015». Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, negó que el escándalo de las «tarjetas B» en Caja Madrid y Bankia influya en la privatización de la entidad nacionalizada.

En cuanto a CaixaBank, la entidad catalana obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 466 millones, un 1,6% más que en el mismo período de 2013, cuando distintos extraordinarios, como la consolidación de Banco de Valencia o la reforma financiera, impactaron en la cuenta de resultados.

Sin tener en cuenta los costes extraordinarios registrados el año anterior, CaixaBank ha mejorado en un 6,7% su margen de explotación, hasta los 2.420 millones. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, apuntó que no ve probable una segunda recesión en Europa, y para España augura una «mejora económica» que se manifiesta en que crece la concesión de crédito.