Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio y profesiones liberales tiran de las altas de autónomo

El número de trabajadores por cuenta propia de la provincia se incrementa en casi 5.300

El comercio y las profesiones liberales (abogados, asesores, arquitectos, etc) se han convertido en los dos principales sectores donde más se ha incrementado el autoempleo en la provincia durante el último año, de acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, correspondientes al pasado mes de septiembre, que también revelan un importante incremento del número de trabajadores por cuenta propia que se han dado de alta en el apartado de construcción. Se trata, sobre todo, de profesionales de la fontanería o las pequeñas reformas que han aprovechado la tarifa plana de 50 euros para regularizar su situación, según aseguran desde las asociaciones del ramo.

En total, entre septiembre de 2013 y el mismo mes de este año el número de autónomos de la provincia se ha incrementado en 5.297 personas, lo que supone prácticamente una cuarta parte de todo el empleo creado en este periodo en Alicante. De este incremento, más del 28% se concentra en el comercio, que ha registrado un aumento de 1.494 cotizantes, lo que demuestra el carácter «refugio» que ha adoptado este sector para muchos desempleados que no consiguen colocarse en ninguna empresa.

«Muchos son negocios de impulso, de necesidad, porque la gente considera que es lo más fácil de montar aunque no tenga experiencia ni formación en el sector. Por eso también son muchos los que acaban fracasando», explica el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la Comunidad, Javier Pastor, y confirma también el presidente de la Federación Alicantina del Comercio, Antonio Sáez. «Abren muchas tiendas sin hacer un mínimo estudio de mercado o viabilidad, y no todo funciona», señala el comerciante.

Aún así, la puesta en marcha de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros mensuales, que ha reducido notablemente los gastos fijos de los nuevos autónomos, y el ligero repunte del consumo han permitido que la tasa de supervivencia vaya en aumento en los últimos meses, aunque habrá que esperar para ver si la tendencia se consolida definitivamente. «Si conseguimos que los bancos abran un poco más el gripo de los préstamos, ayudará mucho porque también se reactivará el gasto», insiste Sáez.

Veteranos y recién licenciados

Tras el comercio, el apartado donde más ha aumentado la afiliación de autónomos es el de «actividades profesionales», que incluye abogados, asesores, consultores o arquitectos. Según el responsable de UPTA, en este caso el incremento se debe tanto a los jóvenes recién licenciados que no logran empleo por otra vía y lo intentan por su cuenta, como a los profesionales de cierta edad que han perdido su trabajo durante la crisis y tratan de buscarse la vida montando sus propios despachos.

También llama la atención el aumento de 437 autónomos que experimenta la construcción y que desde la citada asociación relacionan con la decisión de muchos profesionales dedicados a la fontanería, la electricidad o las pequeñas obras de regularizar su situación aprovechando la tarifa plana. «Hablamos de actividades en que es fácil tener un accidente y, de esta forma, al menos estás cubiertocubierto», explica Javier Pastor.

Igualmente se incrementa la afiliación en el apartado de servicios a otras empresas (desde agencias de colocación a compañías de limpieza), en la hostelería -otro sector refugio pero que no crece tanto como el comercio debido a sus mayores gastos de establecimiento-, el sector inmobiliario, o incluso la sanidad y la educación, en los que también son cada vez más los profesionales que crean su propio puesto de trabajo ante la falta de alternativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats