Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado admite a trámite la demanda de Cepyme contra los estatutos de Coepa

Las pymes argumentaban en su recurso que el articulado aún en vigor es «inconstitucional»

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Alicante ha admitido a trámite la demanda que presentó hace ahora un mes Cepyme contra los actuales estatutos de Coepa, aún hoy en vigor a expensas de que el Consell autorice el cambio del articulado cambio del articulado que se aprobó en la asamblea extraordinaria que la organización celebró el pasado 30 de septiembre.

La confederación que aglutina a las pymes en Alicante y que preside Cristóbal Navarro presentó el 23 de septiembre, sólo una semana antes de la asamblea, una demanda civil en la que pedía la impugnación de los estatutos de Coepa por considerarlos «inconstitucionales» y, en particular, porque, según han venido denunciando desde Cepyme, los votos se «compran con talonario». Ponían en tela de juicio con ello la representatividad del órgano soberano de la patronal alicantina, ya que, según argumentaron entonces y siguen manteniendo, el reparto de los votos depende de las cuotas que pagan los propios asociados, más allá de los asociados a los que integra cada asociación.

Por ahora, y como paso previo a la apertura del juicio ordinario, se ha dado traslado de la demanda a Coepa, para que conteste en un plazo máximo de 20 días. En cualquier caso, como medida cautelar, en la demanda se solicitaba la suspensión de la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre en la que, finalmente, se aprobaron unos nuevos estatutos que consuman la expulsión de Cepyme en Coepa. Lógicamente, la petición no llegó con suficiente antelación al juzgado.

La admisión a trámite de la demanda de impugnación de los actuales estatutos de Coepa se produce casi al mismo tiempo que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el anuncio de modificación del articulado. Con ello, se abre el periodo para poder presentar alegaciones ante la Unidad de Depósito de Actas de Elecciones y Estatutos de Alicante, dependiente del Consell. No en vano, la nueva regulación únicamente está a expensas de que la Generalitat dé el visto bueno, algo que desde la cúpula de Coepa confían en que se produzca con carácter inminente. Sin embargo, y pese a que la propuesta de cambio estatutario salió adelante con el 96% de apoyo del empresariado asistente a la reunión, desde Cepyme y la patronal del metal Fempa nunca han ocultado su intención de alegar a esas nueva regulación. De hecho, estos dos colectivos han sido los más beligerantes con los estatutos, ya que sostienen que lo que en última instancia se busca es acallar a las voces críticas en el seno de la organización, hasta el punto de que han amenazado con acudir a los tribunales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats