Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director del bufete Arriaga Asociados

«La estafa de las preferentes ha sido el tubo de escape para solucionar los problemas económicos y financieros»

«La estafa de las preferentes ha sido el tubo de escape para solucionar los problemas económicos y financieros» INFORMACIÓN

¿Cómo acaba un país como España envuelto en el escándalo de las preferentes?

Por una situación generalizada de «desgobierno», y de falta de calidad humana, de moral y de decencia a la hora de tomar decisiones políticas y económicas. La economía española y la situación financiera de los bancos se deterioró tanto que las entidades tuvieron que hacer frente a su recapitalización a base de inyecciones y rescates públicos, y a costa de los ahorradores minoristas a los que, literalmente, «estafaron» para conseguir de ellos dinero fácil y rápido. La estafa de las preferentes en España ha sido el tubo de escape para poner solución a los problemas económico-financieros de nuestro país, ni más ni menos. Los bancos, con el beneplácito de todas las instituciones y poderes, colocaron este tipo de acciones a casi un millón de personas sin la debida transparencia, ya que no podían entender el producto por su complejidad, fueron engañados y, por tanto, desconocían el riesgo.

Y, ante esa situación, ¿qué salida queda?

Si en medio de todo esto, los ciudadanos somos capaces de movernos por los juzgados como toca y de exigir nuestros derechos, tal vez seamos capaces de provocar un final algo diferente a lo urdido. Hasta ahora, se está consiguiendo porque la Justicia está del lado de los preferentistas y está dando la razón de forma abrumadora a quienes están demandando a los bancos.

¿Cómo se convence a los que aún temen a los juzgados, sobre todo después de la llamada que ha hecho el Gobierno para que la gente acuda al arbitraje?

Diciéndoles que van a recuperar íntegramente su dinero, con sus intereses legales y que el proceso no les va a costar prácticamente nada. Así de sencillo. Los jueces están condenando en nueve de cada diez sentencias a que los bancos lo devuelvan todo y se hagan cargo de las costas. Resignarse o acudir al arbitraje, donde se sigue perdiendo mucho dinero o muchas veces se queda excluido de él, no es la solución cuando hay otras salidas mejores como la vía judicial. En Arriaga Asociados creemos que en la vía judicial está la clave y estos argumentos son los que nos han llevado a ganar 700 sentencias a los bancos y a que 8.500 clientes hayan confiado en nosotros.

¿Y en qué punto se encuentra ahora esa guerra judicial?

Todavía hay muchas personas con su dinero atrapado que no se han decidido a actuar y que deberían hacerlo cuanto antes y no dejar pasar el tiempo. Muchas veces creemos que los bancos son ejércitos poderosos, pero las guerrillas de afectados por las preferentes, subordinadas y otros productos bancarios tóxicos han conseguido que la mayoría de entidades bancarias hayan comenzado a hincar la rodilla y hayan izado ya la bandera blanca, gracias a la contundencia de las armas de un poderoso aliado de éstos: los jueces. Las sentencias están siendo abrumadoramente favorables a los inversores, se está modificando mucho la posición inicial de los representantes legales de los bancos, que ahora están mucho más abiertos a llegar a acuerdos antes de que los asuntos lleguen a juicio. Y es que, además de tener enfrente a la mayoría de los jueces de primera instancia de toda España, están constatando que se arriesgan también a sufrir el mal trago de pasar por las audiencias provinciales, que también están fallando a favor del preferentista.

¿Cuál es el perfil medio de las víctimas de las preferentes?

El perfil de medio de las víctimas de preferentes es el de un cliente conservador al que le colocaron masivamente el producto como si fuese a plazo fijo, un perfil alejado del inversor cualificado. Personas de 60 años para arriba con estudios básicos y que suelen tener invertidos en preferentes buena parte de sus ahorros, entre 30.000 ó 40.000 euros.

¿Cuál es el caso más escandaloso con el que se han topado?

Es difícil citar sólo un caso, pero representamos, por ejemplo, a personas sin hogar con dinero en preferentes que podrían salir de esa situación, o ancianos para los que las preferentes eran el complemento de la pensión, y también a personas con discapacidad psíquica que «firmaron» contratos que no entendían asesorados por las entidades.

¿Qué papel jugó la CAM?

Al igual que otras entidades, la CAM planeó una estrategia comercial destinada a hacerse con los ahorros de toda la vida de ahorradores particulares con el fin de recapitalizarse en julio de 2008. Buscó a aquellos clientes que tenían nula o poca formación financiera, aquellos que necesitaban tener disposición de sus ahorros y, sobre todo, no querían riesgos. Y lo hizo con la emisión de cuotas participativas. Muchos firmaron todos los documentos que marca la ley, pero desconociendo lo que firmaban o incluso recibiendo de viva voz una información contraria a sus intereses.

¿Quién es el responsable último de todo esto?

Los responsables son quienes comercializaron las preferentes, como directores y empleados de bancos; quienes las promovieron, como Blesa o Rato; quienes estimularon su comercialización; quienes miraron para otro lado, como los órganos de control; y quienes no se dieron por enterados. También es responsable el Gobierno por querer enterrar, por decreto, la estafa y la desgracia de cientos de miles de jubilados, y por proponer un sistema de arbitraje injusto; el Banco de España, que ha impedido a los ahorradores conocer su verdadera situación; y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no advirtió de que las preferentes no eran un producto financiero más, sino una gran mentira.

¿Falta regulación para evitar que la historia se repita?

Falta mucha regulación, y voluntad firme de hacerla. Hay que tomar medidas de efecto, medidas para que no se vendan ciertos productos, y, en caso de que se vendan y se detecten, que se apliquen inmediatamente medidas que los prohíban y que se sancione a quien los ha vendido. También es muy necesario que se controle y regule el papel de las auditoras que supervisan las cuentas de las entidades bancarias, para que no se vuelvan a producir casos como el de la crisis de Bankia. Las auditoras deben ser independientes y realizar su trabajo sin presiones y desinteresadamente.

¿Qué pasará con su despacho una vez que se cierren los casos de las preferentes?

En Arriaga Asociados llevamos tiempo trabajando como asesoría legal y económica para muchas empresas españolas, reflotando y saneando compañías. Tenemos, además, un departamento jurídico para casos de herencias a particulares, herencias de extranjeros con bienes en España y sucesión de empresas familiares, por lo que creemos firmemente que Arriaga Asociados va a seguir siendo uno de los despachos mejor posicionados en Derecho Civil, Mercantil y Financiero.

También Gowex ha dejado en la estacada a mucha gente. ¿Hay posibilidad de que los inversores recuperen su dinero?

Claro que sí. Gowex ha sido otro claro ejemplo de falta de regulación y control, y Arriaga Asociados considera que la vía que tienen aquellas personas que han comprado acciones de Gowex para recuperar su dinero es reclamar a la auditora M&A Auditores. Esta vía es mucho más efectiva que la alternativa a la vía penal, mucho más lenta y difícil de ganar. Los auditores cuentan con seguros de importantes cuantías para responder de su actuación y avalar a los perjudicados. Estamos preparando una demanda civil colectiva para recuperar el dinero de los afectados lo antes posible porque, de haber actuado correctamente los auditores, poniendo de manifiesto la verdadera situación patrimonial y financiera de la compañía, la CNMV habría intervenido y alertado a los accionistas para no invertir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats