La Federación de Jóvenes Empresarios (Jovempa) de la provincia de Alicante entregó el pasado viernes su premio al Joven Empresario 2014 a Sebastián Cano Reche, de 35 años y gerente de IML Robotics, una compañía de Ibi dedicada a sistemas de etiquetado en molde, precisamente en el año en el que el certamen celebra su vigésimo aniversario. El acto, que se celebró en el ADDA, contó con el respaldo de representantes del mundo empresarial y político, entre los que no faltaron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el conseller Máximo Buch; y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

En esta ocasión, fueron 14 las candidaturas que se presentaron, de la que pasaron a la final siete, con empresarios de diferentes sectores y puntos de la provincia. Sin embargo, finalmente fue Sebastián Cano Reche quien se alzó con el galardón, reconociendo así su labor al frente de una firma dedicada a la robótica industrial, que, según destacaron desde Jovempa, es líder en el mercado nacional, y que se ha marcado como principales retos la internacionalización y situarse entre las diez primeras empresas del mundo con esta tecnología.

En el marco de la gala, el presidente de Jovempa Alicante y Comarca, Ignacio Amirola, no sólo abogó por trabajar para conseguir un «acercamiento real» entre la empresa y la Universidad, sino que dio un toque de atención a los políticos y les pidió un «ejercicio de responsabilidad» para tratar de poner freno a las altas tasas de paro. Para ello, apuntó que una de las claves pasa por reducir la presión fiscal y que se den facilidades para poder contratar.

Por su parte, el presidente de Jovempa Federación, César Quintanilla, puso el acento en que es necesario fomentar las vocaciones empresariales y, para ello, la salida pasa, sí o sí, por lograr un cambio de mentalidad y que «el empresario tenga ese respeto social que todos desearíamos», según alertó. Evidentemente, dejó claro que ésta es una cuestión que depende de la sociedad civil y también de las administraciones, pero también lanzó un aviso a navegantes y sentenció que los primeros en dar ejemplo deben ser los emprendedores. «Tenemos que ser modélicos y que la sociedad perciba que defendemos nuestro entorno social con la misma pasión que defendemos nuestras empresas», puntualizó.