Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garantizan el mantenimiento del empleo

Alcoa confirma a los trabajadores la venta de su planta de Alicante al fondo Atlas Holdings

La multinacional inicia con la plantilla el periodo de consultas previo al cierre definitivo de la operación

Alcoa confirma a los trabajadores la venta de su planta de Alicante al fondo Atlas Holdings

La multinacional del aluminio Alcoa confirmó ayer a los trabajadores que, finalmente, será el fondo de inversión Atlas Holdings el que se quede con la planta que la compañía posee en Alicante y que puso a la venta hace ya trece meses en un lote indivisible junto a las de Amorebieta, en el País Vasco, y la de Castelsarrasin, en el sur de Francia. El anuncio era esperado desde que el pasado junio trascendiera que la multinacional había entablado conversaciones formales con el citado fondo -tras fracasar la negociación con el primer candidato, el también norteamericano Open Gate-, pero hasta ayer no se hizo oficial la existencia de un principio de acuerdo.

Fue durante la celebración en Madrid del denominado eurofórum, el órgano que agrupa a los representantes sindicales de todos los centros que la compañía tiene en el continente y que los máximos responsables de la misma aprovecharon para dar inicio al periodo de consultas que exige la ley antes de firmar definitivamente una operación de estas características. Tras esta comunicación, en los próximos días la dirección de Alcoa se reunirá por separado con los comités de empresa de cada planta -en Alicante el encuentro tendrá lugar el próximo martes-, para conocer su opinión que, en cualquier caso, no es vinculante.

La reunión de ayer también sirvió para que el futuro comprador explicara las primeras pinceladas sobre sus planes para las factorías. En este sentido, los representantes Atlas Holdings garantizaron la continuidad de toda la plantilla actual -casi 900 trabajadores entre las tres plantas, de los que unos 340 desarrollan su actividad en Alicante- e, incluso, apuntaron la posibilidad de que pudiera ampliarse el personal en un futuro no muy lejano. No en vano, desde el fondo aseguraron que su intención es potenciar la producción de las tres plantas para convertirlas en el embrión de una nueva división especializada y anunciaron su disposición a invertir más dinero en las fábricas para mejorar sus instalaciones.

En el caso de Alicante, entre otras opciones, se apuntó que se estudiaría la posibilidad de recuperar la colada continua -que permite reciclar en la propia fábrica la chatarra que se genera mediante su fundición o producir bobinas con el material desechado de otras plantas, lo que supone un importante ahorro de costes-, y la potenciación del laboratorio de investigación que tiene la fábrica. Las fuentes sindicales consultadas, no obstante, se tomaron con cautela el anuncio hasta conocer más detalles, sobre todo, debido a la elevada inversión que supondría la primera medida.

Aún así, lo cierto es que los trabajadores han acogido con una moderada satisfacción el anuncio de que finalmente se venderá la planta, ya que Alcoa había dejado claro que no estaba dispuesta a destinar más dinero a las instalaciones para modernizarlas, lo que ponía en cuestión su viabilidad futura.

Especialistas en reflotar empresas

Atlas Holdings es un conglomerado de compañías con intereses en sectores tan diversos como la construcción, la industria auxiliar del automóvil, el acero, el papel, la energía o la distribución. Cuenta con 110 centros de trabajo y una plantilla global de 12.000 empleados. Una de sus especialidades es adquirir compañías en dificultades para reflotarlas. Según afirmaron ayer sus responsables, hasta la fecha lo han logrado con todas las que han adquirido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats