Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desahucios vuelven a subir en la provincia con doce desalojos de media al día

Alicante cerró el segundo trimestre de este año con 1.151 lanzamientos hipotecarios

Los desahucios vuelven a subir en la provincia con doce desalojos de media al día

La tendencia se ha roto. Los desahucios volvieron a incrementarse en la provincia de Alicante en el segundo trimestre de este año en un 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta llegar a los 1.151 lanzamientos hipotecarios, sin distinguir entre fincas rústicas o urbanas, ni viviendas, locales comerciales o cualquier otro tipo de inmueble. Así se desprende de la estadística hecha pública ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Con ello, entre abril y junio, se registraron de media 12,6 desahucios al día en la provincia.

Los lanzamientos hipotecarios en Alicante experimentaron una caída nada desdeñable el 12,9% entre enero y marzo de este año, quedándose así en los 1.108. Precisamente los números conseguidos en el primer trimestre son los que han hecho posible que en el cómputo global de los seis primeros meses del año las ejecuciones hayan bajado un 5,5% respecto a 2013, con 2.259 procedimientos de este tipo. De hecho, los desalojos en el segundo trimestre superan a los del primero durante este ejercicio, en contra de lo que ocurrió en 2013, cuando en el cómputo global del año las cifras más altas se alcanzaron entre enero y marzo.

Por otro lado, los desalojos por impago de alquileres se mantienen prácticamente estables, con 388 procedimientos en el segundo trimestre, frente a los 387 de los tres primeros meses del año, y el grueso de los procedimientos se centra en los impagos hipotecarios, con 725 procedimientos, mientras que el resto se produjo por otras vías.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas en la provincia, se llegó a las 1.459 en el segundo trimestre. Así las cosas, se produce una subida del 12,8%, aunque sí es cierto que los procedimientos presentados han caído ligeramente respecto al primer trimestre, cuando se llegó a los 1.587.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial también revelan que, en el conjunto de España, los desalojos llegaron en el segundo semestre a los 18.749, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la Comunidad Valenciana concentra entre abril y junio el 15,5% de los desalojos practicados en todo el territorio nacional, sólo por detrás de Cataluña que registró el 23,3% y seguida por Andalucía, con el 15,3%, y Madrid, con el 10,8%.

El informe del Consejo General del Poder Judicial, paralelamente, evidencia que el número de concursos de acreedores presentados en el segundo trimestre en la provincia ha bajado un 41,5%, al pasar de los 89 de 2013 a los 52 de este año. No en vano, Alicante ha encadenado una rebaja detrás de otra desde principios de 2013 en lo que a concursos se refiere. Mientras tanto, en la Comunidad los concursos han descendido en un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de los 361 de 2013 a los 307 de este ejercicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats