Un juzgado de Madrid ha calificado como culpable el concurso de Afinsa y ha condenado a los consejeros Juan Antonio Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña a 15 años de inhabilitación para administrar bienes y a restituir el agujero creado de 1.825 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 impide, además, en su sentencia a los exgestores de la filatélica a representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales durante ese tiempo.

Asimismo, les condena a la pérdida de sus derechos como acreedores concursales o contra la masa y les obliga a devolver los bienes y derechos que hayan obtenido indebidamente del patrimonio.

Cano Cuevas, Figueiredo y Martín Peña deberán así pagar mancomunadamente a los acreedores concursales y contra la masa, en concepto de déficit patrimonial, cada uno de ellos el 33,333% de la cantidad que se precise para satisfacer los créditos concursales y contra la masa que no resulten satisfechos de la liquidación de la masa activa, que asciende a 1.823.521.966,74 euros.

Por el contrario, la sentencia absuelve al fundador, Albertino de Figueiredo, al no quedar acreditado que ejerciera como administrador en los dos años anteriores a la declaración concursal, y absuelve a los colaboradores demandados por la Fiscalía al no resultar tampoco probada su participación en los hechos.