El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que no está satisfecho con los datos de desempleo de septiembre, pero ha recalcado que el aumento del paro en ese mes fue el menor que ha habido en los últimos siete años.

Rajoy se ha referido a los datos del paro de septiembre en su intervención en la apertura de la XXV Asamblea Plenaria del Espacio Empresarial Latinoamericano (CEAL).

El número de desempleados en España, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo, ha subido en 19.720 personas en septiembre hasta totalizar 4,4 millones de parados.

Rajoy ha subrayado que septiembre es un mes habitualmente malo para el paro por razones estacionales, pero ha señalado que, a pesar del aumento registrado, ese incremento ha sido el menor desde el año 2007.

"Hoy hay 276.700 parados menos que hace un año y 356.258 cotizantes más a la Seguridad Social que hace un año", ha expuesto el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que no está satisfecho con esos datos y hay que seguir trabajando en la misma dirección.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que las reformas puestas en marcha por el Gobierno han generado credibilidad y han provocado el cambio de tendencia en el mercado laboral.

"Hemos pasado de la destrucción de empleo a la reducción del paro y de la reducción de cotizantes al aumento de afiliados a la Seguridad Social", ha señalado. Por ello ("y si no nos equivocamos", ha precisado), ha mostrado su convicción de que, perseverando en las mismas políticas, España puede ver el futuro con optimismo.

Montoro habla de "una nueva fase económica"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "afortunadamente" se está empezando a crear empleo en España y se están dando las circunstancias para la apertura de una "nueva fase económica".

"Nuestro drama social es el paro y afortunadamente se están dando las circunstancias para que abramos una nueva fase económica en nuestro país en la que seamos capaces de crear empleo; eso es lo que tenemos que cuidar, a eso llamamos recuperación económica", ha señalado el ministro, quien ha asegurado que España está empezando a crecer y a entrar en una etapa de crecimiento económico.

Preguntado por los datos del paro y afiliación del mes de septiembre, Montoro ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que este mes es malo para el empleo porque es el final de muchas temporadas, aunque el paro registrado ha subido menos que en otras ocasiones.

Asimismo, ha señalado que la afiliación ha subido, con 12.182 cotizantes más en el noveno mes del año, lo que revela que "hay un aumento de empleo" en España y ha destacado que la cotización a la Seguridad Social creció un 2,2% en tasa interanual en septiembre, frente a la caída del 3% registrada en el mismo mes del año anterior. "Hemos mejorado mucho", ha afirmado.