La flor y nata de la economía alicantina se dio cita ayer en el Centro de Congresos de Elche para asistir a la gala de entrega de los premios de la Asociación Provincial de la Empresa Familiar. Francisco Gómez, presidente de AEFA, comenzó su intervención reivindicando el papel estratégico de la empresa familiar en la provincia y en España y destacó su capacidad de resistencia ante la crisis al estar «arropadas e impulsadas por la vocación exportadora de los empresarios. Las ventas de las empresas en el exterior se han incrementado en un 8,8% en los siete primeros meses del año. Alicante es la cuarta provincia más exportadora y la primera provincia en turismo residencial».

Además, Gómez remarcó que la provincia es la quinta en contribuir al Producto Interior Bruto. «Las empresas familiares se han adaptado a los nuevos mercados y a las nuevas circunstancias y, de hecho, la recuperación económica debe contar con la presencia y la actividad de la empresa familiar. De hecho, es uno de los principales motores de la economía española y concentra el 70% del PIB y genera diez millones de puestos de trabajo».

En este punto, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar recordó que «para seguir en la senda del crecimiento debe haber un marco donde se potencie el desarrollo de estas empresas. La progresión de la economía debe ir acompañada por políticas de crecimiento que dinamicen las áreas más estancadas y que inciden en la creación de empleo. Las empresas necesitan un marco fiscal estable para dar impulso a los proyectos empresariales. Es necesaria una reducción fiscal y hay que simplificar y flexibilizar las políticas de empleo para generar nuevos puestos de trabajo». Gómez dejó constancia de las dificultades que existen en estos momentos para que el crédito fluya. «Necesitamos el apoyo de las entidades financieras y de las administraciones públicas para construir un marco económico sólido y firme y para que se favorezca el desarrollo de nuestros negocios», concluyó Gómez, quien al igual que el resto de los intervinientes en el acto tuvo unas palabras de sentido recuerdo para Manuel Peláez, quien fuera fundador de AEFA en el año 95.

Fabra recogió el guante lanzado por Gómez en el reconocimiento al esfuerzo realizado por la empresa familiar para salir adelante durante la crisis. «Los negocios han cogido fuerza y tamaño y eso es una garantía para la Comunidad Valenciana y España». El presidente de la Generalitat remarcó que en España el 85% del tejido empresarial está formado por empresas familiares. «En 2012 preguntamos a las empresas las normas autonómicas que dificultaban la ampliación de las actividades o la puesta en marcha de nuevos negocios y por ello, antes de que acabe la legislatura se van a modificar las normas que impiden la creación de empleo». En cuanto a la financiación, Fabra remarcó que en 2014 se van a destinar 48 millones para las pymes y que se gestionará la concesión de préstamos a coste cero, microcréditos o ayudas para la internacionalización.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, hizo mención al plan exterior de inversiones dotado con dos millones de euros y que pretende generar empleo. «Las empresas familiares son el alma máter de muchos sectores y valoramos el esfuerzo que hacen para buscar nuevos nichos de trabajo».

También la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, no dudó en reconocer que «Elche es la ciudad empresarial de la provincia, con un parque emblemático» y reconoció que «las administraciones debemos poner los mimbres para que los empresarios generen riqueza y empleo».