El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento económico. Por otra parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria comprará bonos de titulización y bonos garantizados (cédulas) durante dos años para impulsar el crédito a las pymes.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la ciudad italiana de Nápoles, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20 %, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

La mayoría de los expertos preveía que el BCE mantendría el precio del dinero tras haberlo recortado a comienzos de septiembre.

El consejo de gobierno del BCE se reunió hoy en el Museo di Capodimonte de Nápoles porque tradicionalmente dos veces al año mantiene la reunión de política monetaria fuera de su sede central en la ciudad alemana de Fráncfort.

Las inmediaciones del Museo di Capodimonte y el centro de Nápoles presentan hoy una fuerte presencia y actuación policial porque grupos anticapitalistas se habían manifestado violentamente en contra de la política monetaria del BCE.

Draghi anunció que el BCE comprará bonos de titulización y bonos garantizados durante dos años para impulsar el crédito a las pymes.

Draghi añadió que el programa de compra de bonos garantizados, el tercero que acomete el BCE hasta ahora, comenzará a mediados de octubre y el de bonos de titulización en el cuarto trimestre de 2014.

Estas compras contribuirán a aumentar "significativamente" el tamaño del balance del BCE, añadió Draghi, acompañado del gobernador de la Banca di Italia, Ignazio Visco.

Draghi señaló que es difícil dar una cifra sobre el volumen de compra de bonos de titulización y bonos garantizados pero que estas medidas pretenden llevar el balance del BCE al nivel al que se encontraba a comienzos de 2012, de unos 3 billones de euros, 1 billón de euros más que ahora.

La titulización es una operación por la que un banco transforma los derechos de créditos de los clientes en valores de renta fija y los vende a inversores. Los activos objeto de la titulización pueden ser préstamos hipotecarios, de consumo, a estudiantes, tarjetas de crédito, facturas, entre otros.

La titulización ha sido una fuente de financiación relevante para el sistema financiero, pero desde que estalló la crisis financiera en 2007 ha sido cuestionada por inversores, reguladores y académicos.

Draghi indicó que el tipo de cambio del euro, que se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas y se cambia hoy por encima de 1,26 dólares, no es un objetivo concreto del BCE.