El Pleno de la Cámara de Comercio de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad las cuentas de 2013, que se han cerrado con "un resultado negativo de 1,8 millones de euros, lo que supone una reducción de más de un 50 % respecto al ejercicio anterior", según un comunicado de la institución.

La liquidación de la entidad cameral correspondiente al ejercicio 2013 se ha aprobado en sesión ordinaria y a propuesta del Comité Ejecutivo de la institución.

El resultado de ese ejercicio, "que estaba presupuestado en un resultado negativo de 1,2 millones, se ha visto lastrado principalmente por la caída de ingresos por la minoración de las subvenciones y programas formativos", informa la nota de prensa.

Para paliar esta caída de ingresos, la Cámara ha mantenido su línea de contención del gasto, reduciéndolos de "forma importante", añade.

La partida de personal es "una de las más afectadas en esta reducción", han explicado las mismas fuentes.

Según la Cámara de Comercio de Alicante, en estos momentos, "gran parte de la plantilla" está afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y "la otra parte, por una reducción de jornada y salario".

"Este resultado es un paso más en el proceso de adecuación de la Cámara de Alicante a la nueva realidad de estas instituciones tras el decreto del Gobierno de diciembre de 2010 por el que se suprimió la cuota cameral", señala el comunicado.

Desde entonces, según la nota de prensa, "las Cámaras han trabajado sin un marco legal y financiero estable en un proceso que se espera finalice en el primer trimestre de 2015", una vez que Les Corts "aprueben la Ley autonómica de Cámaras".

Durante estos últimos años, la Cámara de Alicante ha ido adaptándose a la nueva situación con "un importante esfuerzo humano, intentando en todo momento mantener la calidad en los productos y servicios que pone a disposición de empresarios, autónomos y emprendedores", indica la nota de prensa.

Este resultado, agrega, "se aplica a los fondos propios de la institución, que pasan de 21,9 millones de euros a 20 millones de euros".