El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mostró ayer su apoyo a las reivindicaciones del Consell y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de cambio de modelo de financiación autonómica. Goirigolzarri, además, anunció que destinará el 20% de los 2.700 millones solicitados al Banco Central Europeo (BCE) para financiar a pymes a la economía valenciana, lo que supondrá una inyección de algo más de 550 millones de euros.

Goirigolzarri, tras asistir en Valencia a la presentación del Programa Singular de Formación y Alta Especialización en Investigación Biomédica para técnicos de Formación Profesional del ámbito sanitario, afirmó que la economía valenciana representa el 20% del volumen de negocio de Bankia. Además, señaló que Bankia es «el único banco valenciano» y que la Comunidad Valenciana acoge la razón social, por lo que ésta es una autonomía «fundamental» para la entidad.

Por otro lado, precisó que los 2.700 millones solicitados son, según la regulación del BCE, «la máxima cantidad» a la que podían pujar, y comentó que este montante «corresponde básicamente al 3% que se destina a pymes». Así, destacó que se trata de «una operación muy importante» desde el punto de vista de las condiciones, porque «estamos hablando de una financiación a cuatro años y un tipo de interés extraordinariamente privilegiado». De este modo, vino a decir que Bankia, en definitiva, lo que pretende es «pasar las ventajas que el BCE nos da a nosotros pasarlas directamente a nuestros clientes».

También especificó que en los ocho primeros meses del año Bankia ha concedido créditos a las pymes por valor de 6.700 millones, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior. «Estamos hablando de una cantidad muy significativa», apostilló.

Asimismo, manifestó que «por supuesto que sí» que llega en un momento en el que las pymes necesitan dinero, pero comentó que «también es verdad que llevamos ya unos cuantos meses con crecimientos». Por todo ello, consideró que «eso ha sido así en el sector pero sobre todo en Bankia, por tanto llega en un muy buen momento», ya que, cuando «la economía despega, las necesidades de financiación son mayores».