Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corte Inglés

Una marca con 40 años de expansión constante en la Comunidad Valenciana

El grupo cuenta con una veintena de centros en todo el territorio, seis de ellos en la provincia

Compradoras en el primer centro que abrió en Valencia. m. á. montesinos

«El mayor y más moderno centro comercial de España». Con estas credenciales anunciaba en abril de 1971 El Corte Inglés la apertura de su gran almacén de Pintor Sorolla en la capital del Turia. Fue el primero de los centros que la firma abría en la Comunitat Valenciana y el séptimo en toda España. Desde entonces, el grupo presume de ser una compañía con más de cuarenta años de expansión en la región con, al menos, 20 centros de sus empresas El Corte Inglés e Hipercor.

De este modo, El Corte Inglés tiene presencia en las tres provincias valencianas. Once de ellas en Valencia (Nuevo Centro, plaza de Xúquer, Pintor Sorolla, Colón 1 y 27, en la Avenida de Francia, Bonaire, Gandia, Mislata, Sedaví y Ademuz), ; seis en Alicante (avenida Federico Soto, Maissonave, Alfonso el Sabio, San Vicente del Raspeig, Elche y Torrevieja) y uno en Castellón. Otras empresas del grupo, como Hipercor también cuentan con locales en la Comunidad Valenciana que se pueden encontrar en Ademuz, en Valencia, y en Elche. Además, dentro de los propios centros que el grupo tiene en toda la geografía valenciana, la compañía ha sabido incluir estratégicamente otras empresas del grupo como Sfera, Óptica 2000, Viajes El Corte Inglés, su servicio de seguros o su financiera.

El centro de la calle Pintor Sorolla de Valencia, el primero que se implantó en la Comunidad, llegó para revolucionar el tejido urbano y comercial de la capital. Hasta entonces el eje comercial de la ciudad se situaba en los alrededores de la plaza de San Agustín, la actual plaza del Ayuntamiento y la calle de La Paz. La calle Colón no era más que una vía donde se agrupaban los comercios de recambios de automóviles. Hasta que llegó Ramón Areces y su imperio. El 23 de abril de 1971 El Corte Inglés inauguraba el centro en la ciudad y con él trasladó el movimiento comercial a sus alrededores. El alcalde de entonces de Valencia, el doctor Pérez Rosat, ya lo auguró el 23 de abril de 1971, día de la inauguración: «Ha nacido una estrella de gran magnitud en el firmamento del comercio y la sociedad valenciana».

Sin embargo, Areces ya tenía sus ojos puestos en Valencia mucho antes de 1971. El fundador del imperio quiso que Valencia fuera la tercera ciudad albergar uno de sus centros, pero se hizo esperar.

El propio Areces reveló el 11 de diciembre de 1970, como publicó este periódico al día siguiente, que en 1963 intentó abrir un Corte Inglés en Valencia cuando pretendió adquirir la estructura del gran edificio de la calle Xàtiva-San Vicente, en referencia al bloque de 10 plantas de dicha esquina construido por el arquitecto Luis Albert en 1935, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista valenciana de la década de los 30 que está inspirado en los rascacielos de Nueva York.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats