El empresariado de la provincia lamentó de manera unánime el fallecimiento de Isidoro Álvarez, al que consideró un «referente económico» tanto a nivel nacional como para todas las ciudades donde se ha ido implantando El Corte Inglés, entre ellas Alicante y Elche. Los dirigentes de diversas organizaciones patronales, así como representantes del sector comercial, incidieron en la «actividad» y la «trayectoria» de Álvarez, así como en el impulso que ha supuesto para Alicante y Elche. Desde los Ayuntamientos de estas ciudades también se destacó este aspecto, así como por parte de la Universidad de Alicante.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, destacó que Álvarez era un «referente» para la economía española, manteniendo a El Corte Inglés como un «modelo empresarial». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, resaltó la figura de Álvarez como «un gran empresario», al tiempo que manifestó la «gran impresión» que le había causado una vez que tuvo ocasión de charlar con él. También el secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), el ilicitano Javier García Lillo, lamentó la pérdida de alguien que «ha apoyado a las marcas nacionales», vendiendo sus productos en los establecimientos de El Corte Inglés.

Desde la Institución Ferial Alicantina (IFA), su presidente, Manuel Román, señaló que El Corte Inglés es «la empresa bandera española a nivel comercial», y lamentó que en una semana «se nos han ido dos de la grandes», en referencia también a Emilio Botín. Mientras, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) en la provincia, Cristóbal Navarro, consideró que «hacen falta personas con el empuje» de Isidoro Álvarez, al que definió como un «trabajador infatigable». Además, hizo hincapié en que El Corte Inglés es «un dinamizador importantísimo de la economía allá donde está», al convertirse en «motor» de su entorno.

Otro de los representantes empresariales que ensalzó la figura de Isidoro Álvarez fue el presidente de la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme), Antonio Sáez, quien destacó su «entereza y sabiduría para los negocios», a la vez que recalcó que siempre hizo «una apuesta por el comercio a fondo». En una escala más local, el vicepresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol, defendió que El Corte Inglés «es una clara apuesta pro el comercio urbano», ya que «a su alrededor crecen muchos establecimientos y hace que las ciudades estén vivas». En esta línea, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares, señaló que, si bien el pequeño comercio ilicitano en principio se oponía a la instalación de El Corte Inglés, «al final entendimos que era importante para nuestra ciudad y hemos aprendido que se puede convivir». Asimismo, el consejero delegado de Hiperber, una de las mayores empresas de distribución de la provincia, José Bernabeu, señaló que «todo el sector ha aprendido mucho» de Isidoro Álvarez y «su trabajo está a un gran nivel».

Impulso para las ciudades

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, destacó que Isidoro Álvarez «ha sabido llevar la marca España fuera de nuestras fronteras» y que, en el caso concreto de la ciudad, «la apertura de El Corte Inglés supuso un punto de inflexión», ya que el comercio «se reorganizó y se potenció». También la primera edil de Elche, Mercedes Alonso, subrayó «la gran obra de este empresario que hizo una apuesta importantísima por la ciudad». Alonso recordó que El Corte Inglés «creó hace menos de una década más de un millar de puestos de trabajo directos e indirectos» y «ha ayudado a dinamizar la economía y el comercio ilicitanos», por lo que lamentó el fallecimiento.

El Corte Inglés se instaló en Elche en 2007 -en Alicante lo había hecho en 1989-, siendo alcalde Alejandro Soler. Ayer, el exregidor destacó que Isidoro Álvarez era «un hombre curtido y con un perfecto conocimiento del negocio que gestionaba». Además, aseguró que «en lo personal era una persona muy campechana y cercana» y «tenía una preocupación exquisita por los pequeños detalles», por lo que «solía venir con frecuencia a Elche para comprobar la marcha del centro comercial de primera mano». Por otra parte, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, precisó que la institución y El Corte Inglés «han mantenido siempre una muy buena relación», además de resaltar «la relevancia de la cadena comercial y su manera de vertebrar el comercio» en las ciudades.

Los sindicatos mayoritarios, sin embargo, no hicieron una lectura tan positiva de la figura de Isidoro Álvarez. La secretaria general de CC OO en Alicante, Consuelo Navarro, señaló que «el departamento de Recursos Humanos de El Corte Inglés no es un ejemplo de libertad y de democracia sindical», y criticó algunas de sus políticas comerciales, «como la idea de abrir los domingos». En esta línea, el secretario local de UGT, Óscar Llopis, apuntó que las prácticas empresariales de El Corte Inglés «no han sido lo correctas que deberían de ser», ya que «los sindicatos externos tenemos muchos problemas para ejercer nuestros derechos, al igual que los trabajadores».