Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las relaciones de Emilio Botín con la provincia

El mecenas del Campus

El banquero se reveló como uno de los grandes benefactores de las universidades alicantinas, con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de la UA e inversiones en proyectos tecnológicos para la Miguel Hernández

Ignacio Jiménez Raneda y el banquero, en 2005. MORELL / efe

La figura de Emilio Botín comenzó a ser especialmente relevante respecto a la provincia de Alicante hace 20 años, cuando una vez asentada su presencia en el mercado bancario se adentra en inversiones muy ligadas a la imagen que pretende proyectar el Grupo Santander como entidad moderna y a la vanguardia de un segmento de clientes muy concreto. De la misma manera que hoy se asocia la mercadotecnia del banco a la Fórmula Uno, Emilio Botín se hace visible en Alicante con el auge del golf y la construcción de los primeros campos en la provincia.

En octubre de 1995, el banquero acude a la inauguración de uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos, el Club de Golf de Bonalba, en cuya financiación participa el grupo bancario.

Al tradicional mercado de la banca, donde Santander marca los tiempos, incluido en Alicante, y donde no es la entidad hegemónica, Botín gira el foco hacia una de sus inversiones favoritas, la Universidad. Conocido benefactor de campus de medio mundo, el santanderino pone el ojo en la Universidad de Alicante mientras Andrés Pedreño (luego asesor de BSCH) ocupa el Rectorado.

De estos últimos contactos nace la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la que Santander es mecenas, y el proyecto Universia, un portal de internet que se convierte en fuente de información y conocimiento para todas las universidades de España. De ello hace ya 15 años, en los que Emilio Botín ha ejercido el mecenazgo sobre varios proyectos de investigación.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) no se quedó atrás. En el año 2005, Botín se convirtió en una de las entidades financieras encargadas de apoyar proyectos innovadores nacidos del campus de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats