Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una juez imputa al vicepresidente de Caixa Ontinyent por una presunta estafa

Halla indicios de delito en la querella presentada por una firma a la que dejaron una deuda de 400.000 euros

Una juez imputa al vicepresidente de Caixa Ontinyent por una presunta estafa

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent ha citado como imputados por los presuntos delitos contables, de estafa y de insolvencia al vicepresidente de Caixa Ontinyent Gabriel Soriano Tortosa, al expresidente Rafael Soriano Cariols y al exconsejero Rafael Soriano Cabanes.

La magistrada ha tomado la decisión tras hallar indicios de delito en la querella presentada por la empresa Textiles Beltex contra los tres como responsables de la firma Prima Decor en el año 2012. En ese momento, los tres formaban parte del equipo directivo de la caja de ahorros. Los denunciantes aseguran en la querella que los querellados ocultaron deliberadamente que habían solicitado el preconcurso de acreedores y les dejaron sin pagar más de cuatrocientos mil euros. Los querellantes advierten a la juez que los tres denunciados aparentaban solvencia al presentarse como miembros de la caja.

Los tres denunciados tiene relaciones familiares. El expresidente de Caixa Ontinyent es el padre de Rafael Soriano Cabanes y el suegro de Gabriel Soriano Tortosa. El padre y el hijo ya han dejado la caja y Gabriel Soriano permanece como vicepresidente de la entidad bancaria. La juez los ha citado como imputados para que declaren en el juzgado de Ontinyent el 10 de noviembre. Los querellantes comparecerán una semana antes.

La querella precisa que Rafael Soriano Cabanes era el administrador único de la firma Prima Decor, su padre era el apoderado y su cuñado el responsable de la contabilidad. Beltex es una empresa que produce tejido sobre todo para tapicería y decoración y Prima Decor era una firma comercial que actuaba como intermediaria entre el fabricante y los vendedores.

Los hechos supuestamente ocurrieron en el año 2012. Beltex estuvo vendiendo tejidos a los denunciados hasta julio de 2012. Según los denunciantes, «en toda esta relación comercial, Prima Decor se benefició de la reputación de los querellados» ya que «Rafael Soriano Cariols era presidente de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent y Rafael Soriano Cabanes y Gabriel Soriano formaban parte como consejeros de la misma entidad».

Supuesta ocultación

La firma acusa a los tres de ocultarle la presentación del preconcurso de acreedores el 5 de julio de 2012 a pesar de que «era el proveedor más importantes por cifra de compras. Prima Decor compró en 2011 por valor de 1.549.000 euros de los cuales casi 1.197.000 euros eran de Beltex». Los querellantes insisten en que «es obvio que la no comunicación de esta situación de preconcurso y consecuente negociación estaba destinada a incumplir sus obligaciones de pago favoreciendo de esta forma los intereses de otros, principalmente la Caja de Ahorros de Ontinyent».

Los denunciantes añaden en la denuncia que los querellados emitieron pagarés «habiendo falsificado cuentas anuales de la sociedad de cara a mostrar una situación de resultados positivos cuando lo cierto es que la situación de insolvencia era un hecho».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats