La Comisión Europea (CE) anunció ayer la suspensión de la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para financiar parte de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas afectadas por el veto ruso, por dudar de las cifras enviadas por algunos países. «La Comisión suspende las medidas de emergencia para las frutas y hortalizas perecederas (después de reclamaciones cuestionables), y ahora está tratando de diseñar un plan más específico», señaló el portavoz de Agricultura, Roger Waite, quien explicó que las peticiones de algunos países superan varias veces la media anual de exportaciones de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario tiene dudas de la veracidad de las cifras enviadas por la autoridades de Polonia, indicaron fuentes comunitarias. «La Comisión tiene serias dudas de que las cifras presentadas por Polonia sean realistas y ha pedido reiteradamente a las autoridades polacas que verifiquen que tales valores podrán ser supervisados y controlados suficientemente en las próximas seis semanas como exige el reglamento», precisaron.

Bruselas adoptó la medida el pasado 29 de agosto para ayudar a financiar hasta el 75 % de los costes de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, para hacer frente al exceso de oferta ocasionada por el embargo ruso a productos europeos, impuesto por Moscú en represalia a las sanciones comunitarias por su actuación en el conflicto ucraniano. La Comisión Europea incide en que para no poner en peligro la eficacia de las medidas de emergencia propondrá en el futuro cercano un esquema más específico que tenga en cuenta la experiencia de las últimas semanas.