El Banco Santander agradeció ayer «las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidas tras el fallecimiento de su presidente». Y es que las condolencia llegaron desde todos los ámbitos. Financieros y empresarios fueron de los primeros en valorar su figura. El Banco de España reconoció la «extraordinaria» labor desarrollada «durante décadas» por Botín, a la vez que subrayó que supo unir el interés de su banco «con el servicio y el respeto a los intereses generales de España».

Desde la presidencia del (BBVA), Francisco González, se sumó a las condolencias por la fallecimiento del banquero cántabro, al igual que el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, quien resaltó su «profundo respeto y admiración profesional» hacia Botín y la contribución que hizo al desarrollo de España. Fainé cree que ocupa ya un «lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional».

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recordó el apoyo institucional que Botín siempre les prestó «en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012». «La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería n sin su figura», añadió el presidente de Bankia, una opinión que también compartieron otros banqueros como el presidente del Banco Popular, Ángel Ron o del Banco Sabadell, Josep Oliu, quien calificó de «crucial» su papel en la modernización de la banca española.

Oliu indicó, asimismo, que Emilio Botín fue «el principal impulsor» del desarrollo nacional e internacional del primer grupo financiero de la zona euro y, actualmente de uno de los diez mayores bancos del mundo». «Personalizaba la tradición bancaria y deja tras de sí un sólido proyecto empresarial, tanto en nuestro país como en los mercados internacionales», insistió.

De la misma manera, la Asociación Española de la Banca (AEB) lo definió como «una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años». Y es que Botín será recordado por el revolucionario papel que desempeñó en la forma de hacer banca en España, una transformación en la que llevó a cabo operaciones y fusiones arriesgadas.

Por su parte, la patronal española resaltó «la importancia decisiva» que tuvo la figura de Emilio Botín en la creación de CEOE y por su papel, su consejo, su ayuda y sus opiniones dentro de esta organización. Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, lo consideró un «adelantado a su tiempo» y «verdadero emprendedor» porque «supo ver antes que muchos la importancia de la globalización». Igualmente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lo calificó como una «figura clave e irrepetible», papel que resaltaron, igualmente, los responsables de Mapfre, Antonio Huertas; de OHL y consejero del Santander, Juan Miguel Villar Mir; de Sacyr, Manuel Manrique; de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; las Cámaras de Comercio o la patronal eléctrica Unesa. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, lo definió como el «banquero universal» y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lamentó la muerte de Botín, que «tanto contribuyó a la modernización e internacionalización de España» y el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) resaltó su apuesta por Latinoamérica. «Abrió una brecha que siguieron después otras muchas empresas españolas».