Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell asume su presencia en la causa de las cuotas de la CAM como responsable civil

El banco catalán desiste de recurrir en apelación el auto de Gómez Bermúdez por el que se le ha incluido en el procedimiento

El Sabadell asume su presencia en la causa de las cuotas de la CAM como responsable civil

El Sabadell parece haber tirado la toalla, al menos en lo que respecta a la batalla contra su presencia como responsable civil subsidiario en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la comercialización de cuotas participativas, preferentes y deuda subordinada de la CAM. responsable civil subsidiario cuotas participativaspreferentes deuda subordinada Modificando de plano lo que fue su primera reacción ante el llamamiento del magistrado Javier Gómez Bermúdezllamamiento , ante quien la entidad catalana recurrió inicialmente en reforma su decisión, el equipo jurídico del banco ha optado ahora por no luchar contra una citación que a todas luces les resulta incómoda pero cuya revocación se antoja algo complicado, lo que ha podido pesar en el ánimo del banco a la hora de variar la estrategia a seguir.

El Sabadell ha desistido de recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia renunciando así a la instancia que le quedaba para modificar el criterio del juez. Gómez Bermúdez apoyó el llamamiento de la entidad al procedimiento en calidad de responsable civil subsidiaria en el hecho de que si bien el banco se quedó con el negocio financiero de la caja de ahorros tiene que ser ese mismo banco el que ha de hacer frente al presunto quebranto económico producido en ese contexto. Un argumento esgrimido por el representante legal de la Fundación CAM en el escrito en el que instaba al magistrado que llamara al proceso a la entidad que preside Josep Oliu y que el banco intentó rebatir asegurando que no se podía exigir responsabilidad alguna en la comercialización de las cuotas puesto que ningún beneficio había obtenido de este producto financiero en el que miles de clientes de la CAM (además de otro tipo de inversores de perfil más arriesgado) vieron atrapados sus ahorros y cuyo valor quedó amortizado a cero euros hace unos meses. Una afirmación que llevó al abogado de la Fundación CAM (también responsable civil en esta casusa) a acusar al banco, que se quedó con la caja por el precio de un euro, de pretender disfrutar de todos los derechos sin asumir ninguna obligación.

El juez también tuvo en cuenta otro de los planteamientos mantenidos por la Fundación CAM para cimentar la citación al Sabadell: evitar una situación de indefensión en la que se hubiera encontrado el banco de no estar en el procedimiento, máxime cuando la acusación particular ya había anunciado que pensaba solicitar su responsabilidad subsidiaria.

De hecho, las acusaciones particulares y la popular personadas en la causa solicitaron al juez a mediados del pasado mes el embargo preventivo o la imposición de una fianza de 24,5 millones de euros al Sabadell para que pudiera hacer frente a las responsabilidades civiles en que pudiera incurrir de ser condenado en esta causa. Aducen que el proceso soberanista podría afectar al patrimonio de la entidad. En el escrito señala que es necesario asegurar la garantía suficiente «dada la crisis económica, la de Europa, y añadidas las pretensiones políticas de la comunidad catalana en pedir la independencia, que afectaría en breve al patrimonio del Banco Sabadell, y con ello a las víctimas pues dicha entidad tiene su domicilio social en Barcelona».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats