El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que los sueldos crecerán este año el doble que la inflación y negó que exista una rebaja salarial en España. En concreto, el presidente de los empresarios señaló que los sueldos aumentarán este año un 0,6% e ironizó que «si a esto se le llama rebaja salarial, no sé a qué se le llamará incremento».

En este sentido se refería a las negociaciones que la patronal tiene que abordar con los sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva así como al informe difundido por la OCDE y que señala que las rebajas salariales que se han impuesto en los países europeos más afectados por la crisis están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza.

El dirigente de la patronal empresarial añadió que la OCDE «de vez en cuando hace toda una serie de aseveraciones que no tocan la realidad», y negó que las empresas primen su rentabilidad en vez de bajar los precios. Al respecto pidió al organismo internacional «que vaya a ver las estadísticas tanto del IRPF como del impuesto de sociedades, que dicen absolutamente lo contrario». Rosell aseguró que las sociedades españolas que tienen beneficios no llegan al 40%.

Asimismo, afirmó que los empleos del futuro deberán ser flexibles y se adaptarán a los productos y servicios que se vendan en los mercados mundiales, mientras que indicó que las empresas tampoco son «inamovibles», tras criticar que lo único que es actualmente inamovible es el sector público. «Entre que piensan las reformas y las hacen, se acaba el tiempo», añadió.

Por otra parte el presidente de la CEOE también reconoció que está valorando presentarse a la reelección como dirigente de la patronal. Su actual mandato al frente de la misma expira en diciembre.