El BBVA Research estima que entre 2014 y 2015 la economía española creará 500.000 puestos de trabajo, si bien cree que la mayoría serán contratos temporales, según admitió ayer el economista jefe del grupo, Jorge Sicilia, quien indicó respecto a la temporalidad que la tendencia y los cambios en el mercado de trabajo «no permiten pensar que se vaya a cambiar radicalmente» el proceso de creación de empleo. Así lo manifestó durante la presentación del Observatorio Económico España sobre el tercer trimestre del año y las principales conclusiones del informe Situación España, publicado en agosto, y que, además de prever la creación de 500.000 puestos de trabajo en 2014 y 2015, revisó al alza las perspectivas de crecimiento: al 1,3% para este año y al 2,3% para el año que viene.

Sicilia precisó que «la creación de empleo reduce su aceleración en el segundo semestre», y añadió que «se sigue creando empleo, y lo razonable es que la tasa de desempleo baje en dos años hacia niveles del 23%». No obstante, subrayó que en los procesos de recuperación «es normal que se cree más empleo temporal que indefinido en la medida que los ajustes tienden a esperar que las expectativas se consoliden». Según destacó, «posiblemente se creará más empleo indefinido que en otras ocasiones, pero no tanto como nos gustaría. La mayor parte de los empleos de los próximos años van a seguir siendo temporales».

Además, el economista jefe del Grupo BBVA comentó que uno de los desequilibrios importantes de la economía española es la situación del empleo, y auguró que «no se va a alcanzar el nivel de empleo de antes de la crisis en los próximos años. El desempleo va a seguir con nosotros muchísimo tiempo».

En concreto, el BBVA Research estima que «el dinamismo esperado de la economía y la mayor eficiencia del mercado de trabajo contribuirán a incrementar la ocupación del sector privado y a reducir la tasa de desempleo». Así, espera un crecimiento de ocupados en 2014 del 1% y una reducción de la tasa de paro de 1,6 puntos, hasta el 24,5%.