Alicante volvió a situarse durante el segundo trimestre del año como una de las zonas con mayor actividad inmobiliaria de toda España, de acuerdo con los datos que ayer facilitó el Colegio de Registradores de España. En términos absolutos, la provincia registró 6.006 compraventas de viviendas entre abril y junio, una cifra que sólo superaron Madrid, con 10.522 operaciones, y Barcelona, con 7.983. Sin embargo, si se toma como referencia el número de compraventas en proporción a su número de habitantes, Alicante fue la segunda demarcación en importancia, con 3,24 operaciones por cada mil residentes, sólo por detrás de Málaga, con 3,27.

Con todo, la citada cifra de 6.006 inmuebles vendidos en la provincia supone una ligera caída del 3,39% sobre los números del trimestre anterior, debido al retroceso de casi el 17% en las ventas de viviendas de obra nueva, que sumaron 2.620 registros. Por el contrario, las ventas de casas de segunda mano siguieron creciendo más de un 10%, hasta las 3.386. Se trata de una tendencia que se está produciendo en todo el país y que los registradores justifican por la cada vez menor disponibilidad de inmuebles de nueva construcción. Los autores del informe recuerdan que la actividad en la obra prácticamente se paralizó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y que el único producto de este tipo que se pueden encontrar en el mercado en estos momentos son las promociones que se quedó la banca, que poco a poco se ha ido desprendiendo de ellas. Sin embargo, en el caso de la segunda mano, sigue habiendo un gran stock tanto en manos de los particulares como en los balances de las propias entidades.

En cuanto a la evolución de los precios, el informe señala que el metro cuadrado ha repuntado casi un 1% en tasa interanual a nivel nacional -el estudio no ofrece datos territorializados sobre esta cuestión-, lo que supone el primer incremento de los últimos seis años y certifica que ya se está registrando «un cambio de tendencia». En total, en el conjunto del país el número de compraventas de vivienda inscritas en el segundo trimestre fue 78.464.