El buzón de denuncias anónimas a través de Internet que la Inspección de Trabajo puso en marcha el año pasado ya ha permitido aflorar 143 empleos en la Comunidad Valenciana y casi 1.600 en todo el país, de acuerdo con el balance que ayer realizó del departamento dirigido por Fátima Báñez. Esta iniciativa generó una notable polémica en su momento al dudar sobre la legalidad de las investigaciones realizadas a partir de chivatazos anónimos, aunque la Fiscalía acabó avalando el método.

En total, desde agosto del año pasado, la Inspección de Trabajo ha recibio alrededor de 30.000 alertas en toda España a través de este sistema, que han generado 8.912 actuaciones. De ellas ya se han completado 5.377, que han supuesto sanciones por importe de 4,4 millones, además de la obligación de ingresar a la Seguridad Social otros 1,4 millones por las cuotas no satisfechas de los trabajadores descubiertos mientras realizaban su labor sin estar dados de alta.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los inspectores han finalizado un total de 471 actuaciones a raíz de estas denuncias, con multas que suman los 583.936 euros y que ha obligado a liquidar 45.731 euros a la Seguridad Social por la cuotas impagadas.

Los 143 empleos aflorados en la autonomía suponen la cuarta cifra más elevada de todas las comunidades, sólo por detrás de Andalucía, con 422 trabajadores descubiertos sin contrato; Madrid, con 211; y Castilla-La Mancha, con 149. Por el contrario, las regiones donde menos fraude se ha descubierto son Murcia y Melilla, donde los chivatazos no han permitido aflorar ni un sólo empleo.

El buzón de denuncias anónimas forma parte del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que puso en marcha Báñez al llegar al ministerio y que, por ejemplo, también ha supuesto un incremento del número de inspectores en 150 efectivos. Una cifra que, en cualquier caso, los sindicatos siguen considerando ridícula si se tiene en cuentra que hay sólo mil funcionarios en toda España para controlar unos 17 millones de puestos de trabajo.

Empresas ficticias

Según los propios datos del Ministerio de Empleo, este plan ha permitido descubrir, en su conjunto, 170.941 empleos irregulares desde el año 2012 y se han descubierto nada menos que 2.078 empresas ficticias, creadas con el único propósito de dar de alta a falsos trabajadores para que, posteriormente, pudieran cobrar el paro. Empleo cifra el impacto económico de estas actuaciones en 9.271 millones.