La Comunitat Valenciana y Andalucía serán las regiones más afectadas por el veto ruso a la entrada de productos alimentarios, que afectará a su "importante producción hortofrutícola", según el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

La prohibición anunciada ayer por Rusia de la entrada de productos agroalimentarios procedentes de Europa, que durará en principio un año, tendrá más repercusión en las exportaciones que estaban "en tránsito y que se corresponden con productos perecederos", ha comentado Miranda en rueda de prensa.

Entre los sectores afectados por este veto destacan las frutas, con 158 millones de euros vendidos al mercado ruso durante el año 2013.

Le siguen el mercado de carne porcina (80 millones de euros), las hortalizas (72 millones de euros), el pescado (16 millones), la carne de vacuno (8 millones) y la leche y otros productos lácteos (3,8 millones).

Durante su intervención, Miranda ha reiterado que España tiene "mercados alternativos para colocar" esta producción que antes iba para Rusia, aunque ha reconocido que ese cambio "no es inmediato", aunque cree que sí es posible a "medio plazo".

Según él, el impacto de este veto es "limitado" porque el año pasado se exportaron a Rusia productos agroalimentarios por valor de 337 millones de euros, lo que representa el 1,8 % del valor total que España vende al mundo.

Ha resaltado, además, que las medidas se tomarán a nivel comunitario, dentro de la Política Agraria Común (PAC), y "por lo tanto no corresponde hacerlo unilateralmente por parte de cada país".

El próximo jueves la Comisión Europea se reunirá con los Estados miembros para analizar la evolución de los mercados en estos primeros días de prohibición.