Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camarero, dependiente y personal de limpieza, los empleos más contratados

Uno de cada cuatro nuevos trabajos en la provincia son del sector de la hostelería según el informe del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana. La industria manufacturera y la albañilería siguen entre las ocupaciones más demandadas

El sector de los servicios es el que más empleo genera en la provincia de Alicante y, especialmente, el turismo. Ni un solo informe cuestiona esta realidad. Tanto es así que el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana pone en evidencia en su último informe que uno de cada cuatro nuevos contratos que se firmaron en la provincia fueron para la hostelería. Sin embargo, por ocupaciones concretas, ¿cuáles son las más demandadas? La de camarero, dependiente y personal de limpieza, tal y como se desprende de ese mismo estudio, que toma como referencia en este punto los datos del Servef.

El CES detalla en su memoria las 20 ocupaciones más contratadas en la provincia, tanto al cierre de 2013, como en el ejercicio anterior. De entrada, el trabajo más solicitado es el de camarero asalariado, que no sólo sigue siendo el empleo con más contratos, sino que incluso su peso sobre el total de la contratación sube un 1,38%, hasta llegar a representar el 14,1% de las altas, con 64.319 al cierre de 2013.

Por contra, los vendedores en tiendas y almacenes siguen siendo la segunda ocupación con más altas, y ello pese a que no sólo pierde contratos, sino también peso, hasta quedarse en el 6,48% y 29.574 puestos. Mientras, el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares se mantiene prácticamente estable, con 26.399 contratos y un 5,79% sobre el total. Con ello, se viene a corroborar el peso que tienen los servicios en una provincia como ésta.

Sin embargo, del cruce de estas cifras con las nacionales, se desprende que, si bien es verdad que también los camareros se sitúan en primera posición, con 1,6 millones de contratos y el 11,12% del total de los firmados; y en tercera también aparece el personal de limpieza, con 907.906 contratos y un 6,14%; en segunda posición se sitúan los peones agrícolas, con 1,5 millones de altas y el 10,74% del conjunto de las firmadas. No en vano, el de peón agrícola también es uno de los trabajos estrella en la provincia, ocupando la cuarta posición de este particular ranking, aunque con un peso menor en comparación con la media de España, ya que aquí se sitúa en el 5,24% y 23.925 contratos.

También varían las proporciones de la provincia en comparación con las del conjunto de la Comunidad. Sí, también la de camarero es la más solicitada en el total autonómico, con 154.321 contratos y un 11,48% del total; y la limpieza está en tercer lugar, con 85.090 altas y el 6,33% sobre el global de la contratación. No obstante, los números autonómicos ponen en evidencia un mayor peso de la industria manufacturera, en segunda posición, con 92.774 contratos y el 6,90%. De hecho, la industria es de las ocupaciones más demandadas en Alicante, pero el peso es menor al que tiene en el resto de la Comunidad, ya que aquí está en la quinta posición, 20.014 altas y un 4,39%. En cualquier caso, en Alicante está entre los primeros puestos la actividad de zapatero y afines, con 17.554 altas y el 3,85%. Además, la industria en la provincia ha ganado respecto al año 2012 unos 4.000 contratos, y un incremento similar ha experimentado el segmento específico de los zapateros.

Por lo que hace a la construcción, el de albañil es el único trabajo que se mantiene entre las 20 ocupaciones más contratadas, con 12.494 altas y el 2,74% sobre el total. En esta línea, el puesto de albañil gana unos 1.700 nuevos empleos declarados. No obstante, el de peón de la construcción de edificios, que en 2012 ocupaba el puesto 19, con 4.274 altas y el 1,02% de la contratación, sale de la lista. En su lugar, entra la categoría de empleados domésticos, con 4.453 altas y un 0,98% del global.

Administrativos, conductores, empleados de Correos, operadores de máquinas para la fabricación de calzado, monitores de tiempo libre, y cocineros asalariados o ayudantes de cocina son algunas otras de las ocupaciones más demandadas en 2013.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats