Iberia ha anunciado a los sindicatos de los tres colectivos su intención de iniciar las consultas para el ERE voluntario, contemplado ya en el acuerdo que firmó en marzo con los representantes de los trabajadores de personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos, para reducir la plantilla hasta en 1.581 personas. Así lo anunció el «holding», que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recuerda que esta medida forma parte del plan de transformación en el que se haya inmerso la aerolínea que lidera Luis Gallego, cuyo objetivo es «introducir cambios estructurales permanentes en todas las aéreas del negocio de la compañía, con el fin de que pueda ser rentable en el futuro». Esta opción ya fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril.

Fuentes de Iberia explicaron que el número definitivo de afectados por el ERE voluntario, del que ahora se abre un periodo de negociación, dependerá del número de trabajadores que quieran acogerse a él, y que incluirá prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas, por lo que indicaron que debe tomarse como «un punto de partida».

A mediados de junio, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, avanzó que la negociación se iniciaría próximamente, aunque evitó entonces evaluar el excedente de una plantilla que se aproxima a los 18.500 trabajadores, tras el recorte de 3.141 empleos ya efectuado por el acuerdo de mediación, de los cuales tres cuartas partes ya se han acometido.

Con la mediación, el nuevo ERE, las medidas de productividad y el posible crecimiento que planea la aerolínea «se verá cuál es el excedente», dijo Gallego en ese momento, para añadir que «Iberia cuenta con un mayor número de empleados por avión que sus competidores. Por ello, vamos a seguir negociando un nuevo ERE para tener una plantilla más ajustada al tamaño de flota que ahora tenemos».

No obstante, habría que excluir el personal de mantenimiento y «handling», a la espera del concurso convocado por Aena para las licencias en 43 aeropuertos por cuyos tres lotes pujará Iberia, dado que si no resulta adjudicataria traspasará la plantilla por subrogación al ganador.