Los representantes del comercio valenciano se reunirán en las próximas semanas para intentar consensuar una nueva ley autonómica que regule «mejor» los horarios y los criterios de apertura. Su objetivo es evitar «la dualidad extrema» entre la libertad total y la limitación actual a diez festivos anuales. Éste fue uno de los asuntos tratados en la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano que tuvo lugar ayer.

El conseller invitó a los comerciantes a consensuar una nueva ley, propuesta en la que los distintos colectivos estuvieron de acuerdo para lograr una mayor seguridad jurídica.

Valoraciones

Desde la Asociación de Grandes Superficies de Distribución (Anged) se mostraron dispuestos a trabajar por llegar a un consenso en el que todos «cedan algo» y se renuncie a «postulados intransigentes», y su portavoz, Carlos Alfonso, consideró que el punto de partida debe ser un incremento de los días festivos autorizados.

El sector del pequeño comercio destacó que con la situación actual todos están «descontentos» porque hay tensiones y éstas se producen en un momento en el que el principal objetivo debería ser la reactivación económica.

La presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, aseguró que la apertura de domingos por parte de los centros comerciales de la ciudad de Valencia incluidos en Zonas de Gran Afluencia Turística ha provocado «desequilibrios» e «injusticias», y, por ello, abogó por adaptar la normativa autonómica a la estatal y, de esta manera, decidir «qué zonas y qué días» pueden abrir los comercios de la Comunidad Valenciana. También aseguró que para llegar a acuerdos hay que fijarse en los puntos de encuentro alcanzados en otras comunidades como Baleares, Andalucía, Castilla y León y Cataluña, teniendo en cuenta el modelo mediterráneo donde «caben grandes superficies conviviendo con el comercio urbano».

Según Cosme, «no nos podemos permitir estas peleas municipio a municipio» porque se trata de dar una estabilidad y seguridad jurídica a este sector. También defendió que se desarrolle la normativa de las Zonas de Gran Afluencia Turística y que todos respeten el consenso que se alcance. Otra asociación del pequeño comercio, Covaco, destacó «la claridad» en la norma para superar las discrepancias y que el comercio, en sus diferentes modalidades, sepa «cuál es su marco», en opinión de su presidenta, Encarna Sanchís.

Finalmente, la Asociación de Supermercados Asucova coincidió en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y de adaptar las normativas, según su portavoz, Pedro Reig.