El Gobierno ha aprobado un tratamiento singular para los pagos con tarjeta de pequeño importe, de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán más bajas, de 0,2 % para las de crédito y 0,1 % para las débito.

Ésta es una de las nuevas medidas de impulso al comercio interior y exterior que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Economía ha explicado en un comunicado que en la propuesta de reglamento de la Comisión Europea se incluyen límites en las tasas de intercambio o comisiones por los sistemas de pago en España, una medida que entrará en vigor el 1 de septiembre.

Así, las comisiones por pagos con tarjeta estarán limitadas al 0,3 % en las de crédito y al 0,2 % en las de débito; en estas últimas se incluye una limitación adicional, una comisión máxima de 7 céntimos de euro para evitar comisiones mayores a las actuales.

Además, la norma establece un tratamiento singular para los pagos de pequeño importe, de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán aún más bajas: 0,2 % para crédito y 0,1 % para débito.

Esta normativa será de aplicación en todos los pagos realizados en puntos de venta españoles en los que participe, al menos, un proveedor de servicios de pago nacional, incluyendo operaciones de comercio electrónico.

La medida adoptada en materia de tarjetas de pago sólo afecta a los tradicionales sistemas de pago (en los que intervienen el usuario de la tarjeta, el comerciante, el banco emisor y el banco que gestiona el cobro en el comercio).

La norma no se aplicará a las tarjetas de empresa, corporativas ni en la retirada de efectivo en cajeros.

A Visa, uno de los grandes emisores de tarjetas, le preocupa que esta legislación vaya a tener un efecto perjudicial sobre el avance de los pagos electrónicos que "son mucho más seguros y eficientes que otras formas de pago como el dinero en efectivo".

La reducción de las tasas de intercambio y, en particular, del límite de 7 céntimos de euro por cada transacción de débito, no permitirá, a juicio de Visa, que los proveedores de servicios de pago puedan hacer las inversiones estructurales necesarias en materia de innovación y seguridad.

La compañía advierte además de que esta legislación probablemente lleve a que las comisiones por tarjeta para los consumidores sean también más altas.

Según el Gobierno, actualmente la tasa media por el pago con tarjeta en una misma red es de 0,75 % en tarjetas de crédito y de 0,30 euros por transacción en tarjetas de débito.

Para el comercio minorista, la tasa media de intercambio es el 0,68 %, muy elevada para el sector, según el Gobierno, lo que desincentiva a muchos comerciantes, especialmente a los pequeños.

En España solo el 16,8 % de los pagos se realiza con medios electrónicos y únicamente el 7 % de bajo importe (por debajo de 20 euros) se paga con tarjeta.

En la UE, España se sitúa en un tramo intermedio-bajo por detrás de países como Finlandia (27,1 %), Irlanda (29,4 %), Francia (33,3 %), Países Bajos (35,0 %), Portugal (47,0 %), Suecia (47 %), Reino Unido (47,6 %) y Noruega (50,3 %).

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas limitaciones, se prohíbe expresamente repercutir los gastos al ordenante para evitar cualquier compensación por parte de los bancos, ya sea en la cuota de emisión de las tarjetas o en otros servicios bancarios que pudieran verse incrementados indebidamente.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría ha asegurado que no se podrán cobrar mas de los márgenes establecidos. "Queda terminante prohibido", ha sentenciado.

Además, según la norma, se garantiza la transparencia obligando a los medios de pago a proporcionar información relativa a las tasas de intercambio y descuento al Banco de España, y se dará seguimiento a la medida a través del Observatorio de Pagos con Tarjeta, órgano consultivo, asesor y de coordinación adscrito al Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Por último, se articula un mecanismo de control, a través de tipos infractores administrativos específicos y de sanciones.