El precio de la vivienda volverá a subir perceptiblemente a partir de 2015 y de forma más visible en 2016, una vez culminado el ajuste medio del 35% que ha acumulado en los últimos seis años, desde que en 2008 empezó la crisis, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El repunte de la demanda, animada por la recuperación de la economía y la «intensa creación de empleo» prevista para los próximos meses, y el agotamiento del stock son los factores que volverán a hacer subir los precios de los pisos, según explicó ayer el presidente del instituto, José Luis Feito, durante la presentación del informe «El sector inmobiliario en España». Feito proclamó que «el ajuste ha llegado a su fin, el precio de la vivienda se ha estabilizado». En esta línea, detalló que «aún puede quedar pendiente un descenso de entre el 5% y el 10% en algunas zonas, dada la heterogeneidad del sector, pero en otras está subiendo».

El presidente del IEE argumentó que, «dado que la edificación de nuevas viviendas seguirá seca, no es descabellado pensar que en algún momento de los próximos 12 ó 18 meses la absorción del stock y el aumento de la demanda pueda llevar a una sorprendente subida del precio de los inmuebles». El presidente del IEE centró su previsión de una nueva subida de precios en la recuperación de la demanda, en un repunte de compradores que a su vez se sustenta en un conjunto de factores macroeconómicos. Así, Feito apuntó al escenario de bajos tipos de interés, baja inflación e inversión inmobiliaria extranjera que actualmente se abre, junto a su previsión de que en los próximos meses «se va a crear empleo intensamente» y, por tanto, «aumentará la confianza».

A pesar de esta mejora de la demanda «a partir de 2015 y de forma más visible en 2016», desde el «fondo» en el que se encuentra actualmente, el IEE descarta que se reactive la construcción de nuevas viviendas, que está en mínimos. Así, la demanda absorberá el actual stock de pisos, que se estima en entre 477.000 y 560.000 unidades, y, una vez agotado este remanente, provocará una subida de precios, si bien Feito no cuantificó el repunte.

Mientras, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, coincidió en señalar que el precio de la vivienda ha tocado fondo y alertó de la demanda de vivienda que puede conllevar la estandarización de la emancipación de los jóvenes a los niveles europeos.

Informe Sociedad de Tasación

El precio de la vivienda nueva descendió un 7,3% en la Comunidad Valenciana en el primer semestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sólo superado por la caída del 8,7% registrada en Aragón, según un estudio de Sociedad de Tasación. A nivel estatal, el precio de la vivienda nueva descendió un 40% en términos reales desde su techo máximo, después de haber sumado una nueva caída interanual del 4,8% durante el primer semestre.